domingo, 29 de abril de 2012

taller de la novela Volando solo.

  Taller 2:  Preparación de la escritura Actividad 1. Recuperación de información y continuación de la lectura. Preparen un resumen con los siguientes aspectos:
Capítulo Personajes  Hechos principales
La travesía
Roald Dahl, Savory, el mayor Griffiths y
su esposa y la señorita Trefusis
La aparición de la pareja Griffiths trotando desnudos; la calvicie
de Savory
Dar es Salaam
Roald Dahl, el cocinero Piggy y el mozo
Mdisho
Llegada a Dar es Salaam y la comunicación en idioma swahili;
el enfrentamiento del sirviente Salimu con la serpiente mamba
Simba
Roald Dahl; el mozo Mdisho; Robert
Sanford (el oficial de distrito), su esposa y
sus niños; el cocinero y su esposa
El león que se lleva a la mujer del cocinero, pero la rescatan sana y salva.
La mamba verde
Roald Dahl; el señor Fuller, su esposa y
sus hijos, y el hombre de las serpientes
La mamba que entra a la casa; la captura de la mamba por parte del hombre de las serpientes.
Actividad 2.  analicen la experiencia del personaje principal, Dahl, y sus amigos en relación con las situaciones de peligro con la serpiente mamba, el león y la mamba verde. Plantéeles estas preguntas para que debatan al respecto:
a. ¿Cómo les pareció la actitud de Dahl en cada caso? (con la serpiente y luego con el león), ¿fue partícipe activo o pasivo?, ¿creen que actuó bien?, ¿por qué?
b. ¿Qué reflejan las actuaciones de Salimu con la serpiente, de Sanford con el león y del hombre de las serpientes con la mamba verde en relación con las características geográficas del país donde están? ¿Será valentía o conocimiento del entorno?
c. ¿Qué mensaje infieren de las relaciones de los seres humanos con el medio biológico en que viven?
Actividad 3. Aporte al proyecto. Cartas
Recuerde que durante la lectura de este libro los estudiantes escribirán tres cartas en forma de relato.
Deben cumplir con las siguientes características:
■ Tendrán una narración detallada como en una crónica.
■ Deben revelar las sensaciones que se viven en situaciones difíciles de cautiverio o aislamiento y su forma de comunicación fortalece la supervivencia.
■ Deben empezar con una fecha y con el nombre del destinatario.
■ Cada uno debe abarcar una situación anecdótica específica que incluirá inicio, nudo y desenlace.
■ Deben relatar una acción significativa que vive quien la escribe.
■ Deben escribirse en primera persona.
Taller 3: Actividad 1. Recuperación de información y continuación de la lectura
a. Realice una descripción de Mdisho: cómo era físicamente, de dónde provenía, qué pensaba de la guerra.
b. ¿Qué le dice Roald Dahl a su madre en la primera carta acerca de su primera misión cuando estallara la guerra?
c. ¿Qué solicitud le hace Dahl al sargento de su compañía?
d. ¿Qué comía el pelotón de Dahl y quién preparaba los alimentos?
e. ¿Cuál fue la estrategia para detener a los alemanes?
f. ¿Qué reacción tuvo el hombre calvo que lideraba a los alemanes cuando Dahl lo detuvo?
g. ¿Cómo intervino el pelotón de Dahl ante la reacción del alemán?
h. Resuma la historia de Mdisho con la espada.
Actividad 2. Conexión con Ciencias Sociales
a. ¿Por qué la guerra provoca que los extranjeros que viven en un mismo país se conviertan en enemigos de un momento a otro?
b. ¿Por qué era tan importante para Dahl, que no era un soldado, defender su país?
c. ¿Qué representó para Mdisho matar al alemán?
d. ¿Es ético es que un civil como Dahl, quien solo había ido a África a trabajar, se convierta en un soldado que mata enemigos alemanes?
e. ¿Qué opinas de que el resultado de la Segunda Guerra Mundial haya sido la muerte de más de 60 millones de personas?
Actividad 3. Aporte al proyecto. Cartas:  Temas para que escojan uno y empiecen a trabajar en la escritura de las cartas:
“Imagina que eres alguien a quien le ha ocurrido una de estas situaciones y desde donde te encuentras escribes las cartas en las que reflejas las experiencias más difíciles que vas viviendo:
■ Vivir aislado por un desastre.
■ Estar secuestrado.
■ Vivir en exilio por amenazas.
■ Vivir distante por obligaciones laborales”.
 Desarrolle la actividad anterior y llevela a la próxima clase de loc de la semana del 7 al 11 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario