domingo, 29 de abril de 2012

Lecturas los dioses innaturales y las jirafas.



LOS DIOSES INNATURALES DEL OLIMPO

El Olimpo se destaca de cualquier otra morada celeste por la presencia de tres divinidades innaturales: Apolo, Artemis, Atenea, Irreductibles a una función. Imperiosos guardianes de lo único desgarraron la leve cortina opaca que la naturaleza tejía alrededor de sus fuerzas. El esmalte y el vacío, el perfil, la flecha- Estos son sus elementos, no el agua ni la tierra. Hay algo de autista en los dioses innaturales del Olimpo. Apolo. Artemis y Atenea avanzan rodeados de su aureola. Contemplan el mundo cuando deben golpearlo pero, si no, su mirada es lejana, como dirigida a un espejo invisible donde encuentran su propia figura separada del resto. Cuando Apolo y –Artemis tensan su arco para matar, están serenos, absortos, el ojo permanece fijo en la flecha. A su alrededor los hijos de Niobe ya están atravesados, caídos contra una roca o la tierra desnuda. Los pliegues del ropaje de Artemis ni siquiera tiemblan: toda la tensión está en el brazo izquierdo que sostiene el arco y en el derecho curvado, de tras del hombro mientras los dedos entresacan del charcal una nueva flecha mortal.
En las rodillas de Zeus estaba la niña Artemis. Veía sus deseos ante sí, y los enumeró todos al padre ser siempre virgen; tener muchos nombres, para desafiar al hermano; poseer un arco y flechas: llevar una antorcha y un peplo rayado hasta la rodilla, para cazar los animales salvajes, disponer de una escolta de sesenta Oceánidas y como servidoras, veinte Ninfas de Amnios para que se ocupen de las sandalias y de los perros; gozar de todas las montañas de las ciudades podía prescindir. Mientras hablaba, intentaba asir, inútilmente, la barba del padre Zenus rió y asintió. Se lo daría todo. Artemis le dijo, sabía adónde ir; primero a las boncosas montañas de Creta, después al Océano. Y allí seleccionó sesenta Ninfas. Toda ellas tenían nueve años.   

Roberto Calasso. Las bodas de Cadmo y Harmonia, Barcelona, -anagrama,1994.

 Competencia Interpretativa

1,.La palabra “innaturales”, en este texto, quiere decir;
a.-poco humanos,
b.-artificiales.
c.-extraordinarios
d.-poderosos.
2.-Se dice que “hay algo de autista” en estos dioses, o sea que:
.a.-parecen lejanos.
b.-son muy hermosos.
c.-están ensimismados.
d.-son indiferentes.
3.-De Apolo, Artemis y Atenea se dice que todos.
a.-avanzan desnudos.
b.-caminan rítmicamente.
c.-tienen aureolas.
d.-vuelan-
4.-En el primer párrafo, se:
a.-describe el olimpo
b.-habla de algunos de sus moradores.
c.-narra la historia de Niobe.
d.-mencionan los simbolos de los dioses.
5.-Según el texto, el elemento que distingue a Apolo a Artemis y a Atenea es:
a.-el fuego.
b.-la tierra.
c.-la flecha.
d.-una cortina.
6.-La historia de Niobe y sus hijos:
a.-aporta datos sobre el Olimpo.
b.-ejemplifica el carácter de Apolo y Artemis.
c.-alude al amor materno.
d.-se contrapone a la finalidad de Artemis.
7.-Calasso afirma que Artemis posee un carcal o sea
a.-un traje corto.
b.-una bolsa cargada de flechas.
c.-un arco de oro.
d.-una antorcha.
8.-Artemisa pido sus deseos a:
a.-Apolo
b.-Stenea.
c.-Zeus.
d.-Océano.
  Competencia argumentativa.
9.-Se infiere que Artemis podría ser una diosa.
a.-de la castidad.
b.-del amor filial.
c.-del amor entre hermanos.
d.-de la maternidad.
 10.-Igualmente, se infiere que Artemis reinaba en:
a.-los bosques.
b.-los campos.
c.-las ciudades
d.-los mares.
 11.-La frase “guardianes de lo único” que aparece en el texto:
a.-describe los poderes sobrenaturales de los dioses.
b.-describe aspectos físicos de los dioses.
c.-alude la tarea de vigilancia que ejercen los dioses.
d.-expresa que estos dioses, poseen poderes trascendentales.
 12.-Decir que dioses “desgarraron la leve cortina” sirve para acentuar su carácter divino porque:
a.-describe sus poderes inconmensurables.
b.-los ubica en un plano distinto y superior.
c.-los presenta inmunes al paso del tiempo.
d.-los caracteriza como endebles frente a la naturaleza.
 13.-Se puede afirmar que Artemis quería ser venerada en muchos pueblos cuando pide a su padre:
a.-ser siempre virgen.
b.-tener muchos nombres.
c.-.poseer un arco y flechas.
d.-llevar una antorcha.
14.-Lo que más puede impactar de la historia de Niobe es:
a.-la serenidad de los asesinos.
b.-la muerte de los hijos.
c.-el dolor de Niobe.
d.-el pecado de Niobe.

15.-La aureola que acompaña a los dioses los hace ver más.
a.-grandes.
b.-hermosos.
c.-imponentes.
d.-sobrenaturales.
 16.-El nombre de las moradas de los dioses implica.
a.-religiosidad.
b.-imponencia.
c.-veneración.
d.-Inmortalidad.
 17.-Zeus, en las dádivas a Artemis, puede parecer:
a.-complaciente.
b.-benevolente.
c.-exagerado.
d.-amoroso.
Competencia propositiva.
 18.-Entre otros nombres para el palacio de los dioses, sería posible escoger.
a.-Panteón.
b.-Templo.
c.-Alcázar.
d.-Capitolio.
 19.-¿Con qué nombre o epíteto preferías llamar a Artemis?.
a.-Diosa temible.
b.-Cazadora.
c.-Ninfa del bosque.
d.-Divina entre las ninfas.
 20.-Si tuvieras que representar la historia de Niobe referida por Calasso en este fragmento, escogerías como alternativas.
a.-una pintura.
b.-una escultura
c.-una pieza musical.
d.-un poema.
 21.-Muy probablemente, Calasso consiguió los datos sobre Artemis:
a.-leyendo un poema.
b.-viendo una pintura.
c.-oyendo una canción.
d.-observando una escultura.
22.-Escribe las posibles implicaciones que pueden traer los dones de Artemis.
Ser siempre virgen.____________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Tener muchos nombres. _______________ ________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Poseer arco y flechas. __________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Llevar antorcha. _______________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Tener un peplo rayado. _________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Tener una escolta de Oceánidas. _________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Contar con veinte ninfas como servidora.
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Gozar de las montañas. ________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________ 




LA JIRAFA

 Al darse cuenta de que había puesto demasiado altos los frutos de un árbol predilecto, Dios no tuvo remedio que alarga el cuello de la jirafa.

Cuadrúpedos de cabeza volátil, las jirafas quisieron ir por encima de su realidad corporal y entraron resueltamente al reino de las desproporciones. Hubo que resolver para ellas algunos problemas biológicos que mas parecen de ingeniería y de mecánica: un circuito nervioso de doce metros de largo; una sangre que se eleva contra la ley de la gravedad mediante un corazón que funciona como bomba de pozo profundo: y todavía, a estas alturas, una lengua eyéctil que va más arriba, sobrepasando con veinte centímetros el alcance de los belfos para roer los pimpollos como una lima de acero.
Con todos sus derroches de técnica, que complican extraordinariamente su galope y sus amores, la jirafa representa mejor que nadie los devaneos del espíritu: busca en las alturas lo que otros encuentran al ras del suelo.
Pero como finalmente tiene que inclinarse de vez en cuando para beber el agua común, se ve obligada a desarrollar su acrobacia al revés. Y se pone entonces al nivel de los burros.

Juan José Arreola, Obros, México, Fondo de Cultura Económica. 1996.

Competencia Interpretativa


1.-Arregla dice que las jirafas tienen:
“cabeza volátil” en alusión:
a.-al tamaño de su cabeza.
b.-a la altura de su cuello.
c.-a la altura de la jirafa.
d.-a la elasticidad del cuello de la jirafa.
 2.-Según el texto “un árbol predilecto”, se refiere a un árbol:
a.-apetecido.
b.-rico en frutos.
c.-frondoso.
d.-amado por Dios.
 3.-Cuando el texto había de desproporciones, se refiere.
a.-la cabeza.
b.-el corazón.
c.-las orejas.
d.-el cuello.
 4.-Arreola compara el corazón de la jirafa con:
a.-un pozo profundo.
b.-la atracción de la fuerza de gravedad.
c.-una bomba de extracción.
d.-un fruto suculento.
 5.-Arreola dice que la lengua de la jirafa es eyéctil, es decir:
a.-recta.
b.-rugosa.
c.-carrasposa.
d.-que se alarga.
 6.-El poeta termina viendo en la figura de la jirafa una imagen del hombre.
a.-iluso.
b.-enamorado.
c.-torpe.
d.-equivocado.
 7.-La expresión “desarrollan su acrobacia al revés” indica que debe.
a.-elevar su cabeza aún más.
b.-ponerse patas arriba.
c.-rascarse cabeza con las patas.
d.-bajar la cabeza hasta el piso.
 8.-La jirafa no sólo tiene dificultades para correr, también, para:
a.-comer.
b.-beber
c.-amar.
d.-mirar al piso.
 9.-La finalidad de tan largo cuello en la jirafa, según el texto, es:
a.-alcanzar los frutos de los arboles.
b.-correr los brotes frescos de las partes altas.
c.-observar el horizonte.
d.-defenderse de enemigos y rivales.
 10.-La jirafa no tiene problemas con las espinas de sus arboles gracias a la:
a.-dureza de su lengua.
b.-forma de su cabeza.
c.-altura de su cuello.
d.-flexibilidad de su cuello.
 Competencia argumentativa. 
11.-Según Arreola, la jirafa no es un buen corredor a causa de:
a.-su largo cuello.
b.-su fisonomía.
c.-sus patas largas.
d.-el peso de su cabeza.
12.-Con la expresión “no tuvo más remedio” Arreola:
a.-da a entender que Dios estaba dominado ´por los fenómenos naturales.
b.-se burla un tanto del asunto de la perfección Divina.
c.-deja un espacio abierto para la doble lectura.
d.-describe a un creador muy humano.
 13.-En la primera oración del segundo párrafo, llamado la atención que:
a.-las jirafas quisieran algo resueltamente.
b.-la biología natural actúe caprichosamente.
c.-las jirafas tengan desproporciones.
d.-el desconocimiento que Arreola tiene del reino anima.
 14.-Si la jirafa “representa mejor que nadie los devaneos del espíritu”, es notorio que el propósito de esta obra es:
a.-burlarse de un pobre animalito.
b.-poner en tela de juicio la perfección de la naturaleza.
c.-hacer nota del pensamiento humano.
d.-dudar de toda espiritualidad.
 15.-En el mismo sentido del punto anterior, la frase “busca en las alturas lo que otros encuentran al ras de suelo” nos muestra cierto tipo de osadía humana.
a.-la de no estar satisfecho con nada.
b.-la de vivir anciado en la esperanza.
c.-la de ser un escéptico sin remedio.
d.-la de vivir más en el mundo de las ideas que en la realidad.
 16.-Como puede observarse, este bestiario va más allá de la bestial porque:
a.-el animal es sólo una excusa para otra cosa.
b.-los animales tienen mucho que enseñarnos.
c.-la primordial es el juego.
d.-los animales también pueden adquirir el comportamiento de los hombres.
 17.-Ponerse “al nivel de los burros” al final del texto, nos revela.
a.-el delicado humor del autor.
b.-la ironía del Arreola
c.-el afecto que Arreola la tiene en el fondo a los burros.
d.-que el burro puede también ser un filosofo a su modo.
18.-En cuatro líneas, escribe que piensas de esta breve fabula ¿Te gusta? ¿te molesta? ¿te llama la atención?
Diga porque.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 Competencia propositiva.

 19.-La mejor manera de ilustrar este fragmento seria a través de:
a.-una foto de la jirafa.
b.-un retrato de un filosofo.
C .una caricatura.
d.-un mapa de África, indicando dónde viven las jirafas.
 20.-¿Cuál de los siguientes títulos te parece más conveniente para este texto?
a.-Un error Divino.
b.-Un diseño prodigioso.
c.-Ventajas y desventajas.
d.-Avatares de la cuellona

21.-De las piezas anatómicas más interesantes de la jirafa, usted escogerías.
a.-sus flacas patas.
b.-su lengua eyéctil.
c. su cuello alargado.
d.-sus ojos saltones.
 22.-El personaje central de esta pieza de Arreola podría aparecer, además en:
a.-un libro de zoología.
b.-una tira cómica.
c.-un documental científico.
d.-un record Guiness.
 23.-Entre el burro y la jirafa tu armarías.
a.-un diálogo filosófico.
b.-una competencia de velocidad.
c.-una breve obra de teatro donde cada uno expone que le gusta o disgusta de su existencia.
d.-un texto en el que los animales hablan de la evolución natural.

Imprimir los textos y traerlos para la próxima clase de loc.

13 comentarios:

  1. seria interesante que los desarrollara y dijera porque es cada una de las respuestas, esto seria de gran ayuda para todas las personas que como yo no es complicado el analisis de este tipo de textos.

    muy amable!

    ResponderEliminar
  2. porfavor pueden solucionar dioses del olimpo

    ResponderEliminar
  3. ,e podria hacer el favor de colaborarmen con las rspuestas gracias

    ResponderEliminar
  4. ,e podria hacer el favor de colaborarmen con las rspuestas gracias

    ResponderEliminar
  5. Podrías hacer el favor de colaborarme con las respuestas por favor gracias

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar