domingo, 29 de abril de 2012

Taller de Hamlet

Taller 3:  Historia en viñetas. Actividad 1. Recuperación de información y continuación de la lectura. Explique las siguientes escenas:
a. La actitud de Hamlet con Ofelia
b. La especulación de la reina y Polonio sobre la locura de Hamlet
c. El comportamiento de los viejos amigos de Hamlet, enviados por el rey Claudio a investigar la causa de la locura de aquel
d. La llegada de los cómicos y los planes de Hamlet con ellos
Actividad 2. La fotonovela del Acto Segundo. 
La fotonovela es considerada un género literario no formal, que fue creada en 1947 en Italia y que, aunque se parece mucho a las historietas o cómics, se diferencia en que utiliza fotografías secuenciales de personas y lugares reales para su diseño. Al igual que aquellas, la fotonovela hace uso de bocadillos, espacios para escribir los textos que representan diálogos entre los personajes, sonidos onomatopéyicos o descripciones de la historia. Si necesita ampliar esta información, puede consultar en http://archivo.abc.com.py/2008-10-24/articulos/462090/la-fotonovela.
 Investiguen sobre los mecanismos de juzgamiento al presidente y a otros funcionarios en el modelo político colombiano.
 Taller 4:  El juzgamiento de los gobernantes (páginas 77 a 111)
Actividad 1. Recuperación de información y continuación de la lectura:
a. ¿Fue correcta la actitud de Hamlet al representar la muerte de su padre frente a su tío asesino?
b. ¿De qué otra manera habría podido Hamlet hacerle saber a su tío que conocía la verdad sobre la muerte de su padre?
c. ¿Son el juicio moral y la voz de la culpa suficientes para hacer confesar a un delincuente?
Actividad 2. Conexión con Competencias Ciudadanas. Juzgando a un gobernante
a. Acudiendo a la información recolectada sobre las formas de juzgamiento de gobernantes y funcionarios elabore un cuadro donde se establezcan las autoridades encargadas de tales labores en Colombia:
Funcionarios Son juzgados por:
Presidente de la República
Congresistas
Alcaldes
Gobernadores
Ministros
1. ¿Resulta lógico que sea la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes la que juzgue los presuntos delitos de un presidente, cuando algunos de estos congresistas pueden ser de la misma corriente
política del acusado?
2. ¿Por qué si en Colombia existe la Corte Suprema de Justicia esta no es la instancia encargada de juzgar al poder supremo?
3. ¿El poder de un rey se parece al de un presidente?
Si necesita mayor información sobre el tema, puede consultarla en http://alainet.org/active/24476&lang=es
 Taller 5:  Planes para acabar con Hamlet (páginas 113 a 141)
Actividad 1. Recuperación de información y continuación de la lectura
a. ¿Fue justa la muerte de Polonio?
b. Laertes es manipulado por el rey para matar a Hamlet. ¿Es lógica la posición e intención de Laertes?
c. ¿Se merecía Ofelia este final?
Actividad 2. Un plan para matar a Hamlet
El rey Claudio y Laertes planean una estrategia para matar al príncipe Hamlet.  Relean detenidamente las páginas 139 y 140 y que, en grupos, elaboren un cuadro donde se muestren tanto las razones por las cuales el plan diseñado no podía fallar como aquellas por las cuales fallaría. Pueden
usar un cuadro como el siguiente:
Razones para que el plan funcione Razones para que el plan no funcione
1
2
3
4
5
 Expliquen las razones.

Desarrollar el taller y llevarlo desarrollado en el cuaderno la próxima clase de loc.

3 comentarios: