domingo, 17 de julio de 2011

ACTIVIDAD GRADO 11. Don Quijote de la mancha.

Taller 4:  Cervantes y la metaficción (páginas 168 a 237)
Actividad 1. Recuperación de información y continuación de la lectura.
A partir de aquí han comenzado a leer la segunda parte del libro, que fue publicada en 1615, aunque el tiempo de la narración señala un libro publicado en 1605, año de aparición de la primera parte.
 El narrador de la historia es ahora Cide Hamete Benengeli, personaje de la ficción creado por Cervantes como estrategia narrativa.
Actividad 2. Cervantes y la metaficción.
En los capítulos leídos observamos cómo Cervantes acude a la idea de una novela escrita en árabe, a partir de la cual él narra los sucesos de la segunda parte en la voz de un narrador ficticio, Cide Hamete Benengeli, supuesto traductor de esa versión, localice  algunos textos que muestren claramente esta idea.
Actividad 3. La lógica de don Quijote:
 Analice la reacción de don Quijote frente a los siguientes tres episodios. Observe cómo frente a tres engaños diferentes la lógica del personaje es, también, diversa:
1. Sancho Panza intenta hacer pasar a una labriega por Dulcinea del Toboso.
2. El bachiller Sansón Carrasco intenta hacerse pasar por un caballero de armadura. Al descubrirse, el Quijote
dice que, por encantamiento, el caballero tomó la imagen del bachiller.
3. Frente a una función de títeres, don Quijote se autoengaña y entra en combate con ellos. Sin embargo, esta vez, a diferencia del caso de los molinos de viento, reconoce su error, ofrece disculpas y paga los daños al
titiritero.
 EVALUACIÓN LECTORA:  Interpretación
En la página 237 encontramos la siguiente expresión: “¡Bien sea venido la flor y la nata de los caballeros
andantes!”. Esta frase podría ser reemplazada por:
a. Bienvenido el más delicado de los caballeros andantes.
b. Bienvenido el más valiente de los caballeros andantes.
c. Bienvenido el representante más importante de los caballeros andantes.
En la casa continuarán la lectura, de las páginas 238 a 312.
Don Quijote de la Mancha
Clave18
 Taller 5:  Consejos para gobernar (páginas 238 a 312)
Actividad 1. Recuperación de información y continuación de la lectur
 Observen con detalle las ilustraciones de las páginas 249, 291 y 305, y a reconstruir lo sucedido en esta parte del libro a partir de lo observado.
Actividad 2. El refranero popular de Sancho
De la misma manera como Sancho construye un discurso a partir de refranes populares; elabore por escrito un discurso sobre el tema de la locura basados solo en refranes. Pueden encontrar información  sobre refranes en: http://www.citasyproverbios.com/
Actividad 3. Conexión con Ciencias Sociales. Un discurso para gobernar.
Relea fragmentos de los discursos que don Quijote le da a Sancho Panza sobre cómo gobernar la ínsula.
Remítase a las páginas 273 a 286.
 Identificar y clasificar estos consejos de acuerdo con los siguientes criterios:
■ El manejo de la vida personal y privada.
■ Las reglas de urbanidad.
■ El modo de expresarse.
■ La honestidad y la justicia.
■ La presentación personal.
Explique si son aplicables a la manera de gobernar de nuestros tiempos.
 EVALUACIÓN LECTORA:  Recuperación de información.
Indique a los estudiantes determinar si las siguientes frases son verdaderas o falsas:
a. Sancho Panza fue nombrado gobernador de una ínsula.   F  V
b. Sancho soñó ser gobernador de una ínsula.    F  V                        
c. El nombre de la ínsula es Barataria .                                       F  V
En la casa continuarán la lectura, de las páginas 313 a 357.

La actividad la deben desarrollar en hojas  y entregarla el  día jueves 21 a primera hora a los estudiantes encargados en cada salón.

"Manzana de oro en canastilla de plata, así es la palabra dicha a su tiempo" Salomón

No hay comentarios:

Publicar un comentario