lunes, 21 de marzo de 2011

SIEMPRE TE VES A TI MISMO

Dice Schopenhauer:"Los amigos se dicen sinceros;¡los amigos si que lo son! Por eso debiera tomarse la crítica de estos como una medicina amarga, y aprender de ellos a conocerse uno más bien".
La visión que los amigos tienen de ti, está coloreada por su amor, y la de los enemigos por su odio. Nadie puede conocerte. La imagen que un hombre se forma de otro es un sueño creado por sus instintos. Y tú mismo tampoco puedes conocerte: uno se conoce por sus actos, es decir, por el pasado. Así yo, al estudiarme, juzgo a otro Fernando destino, puesto que ahora tengo pasiones diferentes. De todos modos, mi alma ha variado. Mira pues,cómo hasta la visión que uno tiene de sí mismo, es un sueño... Me represento un otro Fernando, y su imagen resulta un sueño coloreado por las pasiones del hombre de ahora...
Toda ciencia es imposible, hasta la psicología en la cual te habías refugiado. Todo es un sueño, coloraciones dadas al mundo por la cajota de colores, variables hasta lo infinito, que llevamos en nuestro interior...
Nada podemos conocer al llegar a nosotros una visión está vestida con las galas de nuestro espíritu.
No tiene importancia esta objeción que se pone a la sicología: "Es una ciencia imposible, porque son idénticos el ser conocido y el conocedor". Siempre nos juzgamos por el pasado; el hombre cambia constantemente, es decir, al estudiarnos, estudiamos otro ser distinto. La verdadera objeción es la del aforismo primero.
                                               Fernando González. Pensamientos de un viejo.
1. A partir de la lectura se puede afirmar que el texto es de carácter
A. argumentativo - psicológico
B. argumentativo -  filosófico
C. expositivo - social
D. filosófico - introspectivo
2. Cuando el autor dice que "debe tomarse la crítica de los enemigos como medicina amarga" está afirmando que
A. tal crítica es necesaria, pero no agrada
B. el remedio hace mal, pero se necesita
C. a los enemigos se les respeta
D. los enemigos nos curan
3. Puede afirmarse que algunos plantemientos de Fernando González en este texto concuerdan con las teorías ontológicas de
A. Kant
B. Parménides
C. Sócrates
D. Heráclito
4. Según el texto,
A. nadie tiene verdaderos amigos
B. para conocerse, el hombre debe renunciar a los sueños.
C. el conocimiento está obstaculizado por los sentimientos
D. la intuición aporta más al conocimiento que la razón
5. En la expresión "Mira, pues, como hasta la visión que uno tiene de si mismo es un sueño..." la palabra subrayada puede reemplazarse por
A. desde luego
B. entonces
C. sin embargo
D. sobre todo
6. Reiteradamente, el autor hace alusión a imágenes que son "sueños"; según el texto, el sentido de esta palabra corresponde a
A. una idealización
B. un imposible
C. una ficción
D. un proyecto
7. El autor afirma que la ciencia es imposible, sustentando su argumento en que
A. la psicología
B. para el hombre es imposible la objetividad
C. el presente es sólo evocación del pasado
D. la intuición no es de fiar
8. El término"aforismo" que aparece en la última frase, puede corresponderse con
A. teoria
B. hipótesis
C. propuesta
 D. norma.

ME ENCANTA DIOS
Me encanta Dios. Es un viejo magnifico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe de las manos.
Nos ha enviado algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo, o Mahoma, o a mi tía Chofi, para que digan que nos portemos bien. Pero esto a él no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se como al chico, que la lagartija se traga a la pequeña, que el hombre se traga al hombre. Y por eso inventó la muerte: para que la vida - no tú ni yo-, la vida, sea para siempre.
Ahora los científicos salen con su teoria del Big Bang... Pero ¿qué importa si el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto sólo para agencias de viaje. A mi me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas.
Y es tan juguetón y travieso que el otro día descubrí que ha hecho- frente al ataque de los antibióticos - ¡bacterias mutantes!
Viejo sabio o niño explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de plomo de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de manera increible. Mueve una mano y hace el mar, y mueve otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento.
Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, y manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatado, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia- se agita y crece- cuando Dios se aleja.
Dios esta siemp0re de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el petalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy.
A mí me gusta, a mí me encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios.
                                          Jaime Sabines. Recuento de poemas.
9. A partir de la lectura se podría plantear que un objetivo de Sabines con respecto al concepto de Dios es
A.analizarlo
b. humanizarlo
C, desmitificarlo
D. negarlo
10. Dos ideas enfrentadas en el texto corresponden a
A. Dios creador - Teoría del Big Bang
B. la muerte - la vida
C. Dios todopoderoso - hombre frágil
D. la fe- la razón
11. En los planteamientos sobre los juegos de Dios, subyace como característica
A. la crueldad
B. la inocencia
C. la belleza
D. el castigo
12. Los guiones (--) utilizados en el cuarto párrafo tienen como función
A. especificar una idea
B. encerrar una frase aclaratoria
C. ampliar la imformación
D. añadir una explicación semántica
13. Una vez leído el texto, se puede plantear que el estilo del autor se muestra
A. elegante y burlón
B. pesimista y ateo
C.abstacto y critico
D. concreto e irónico
14. Según el texto, Dios tiene empresas serias y divertidas que respectivamente son
A. la naturaleza y la guerra
B. el hombre y la guerra
C. el hombre y la naturaleza
D los desastres y la enfermedad.

Lea el texto, llevelo la próxima clase de lectura.
Grado once.

3 comentarios: