domingo, 3 de abril de 2011

¿QUÉ CARRERA ESCOGER? - GRADO ONCE -

LEAMOS
Escoger profesión no es tan fácil. Existen más de 800.000 profesionales en oficios inimaginables, desde manipulacion genética y construcción de paneles solares, satelites artificiales, computación y software, hasta física cuántica y manotecnología.
En Colombia, por ejemplo, el abanico de posibilidades para ingresar a la educación superior barca alrededor de 35.000 programas de estudio de los cuales al 50 por ciento corresponde a carreras tecnológicas.
Se incluyen además carreras profesionales, licenciaturas, especializaciones y maestrías.(...)
Aunque no hay fórmulas que resuelvan el dilema de qué carrera escoger, los especialistas coinciden en ciertas conclusiones. Una de ellas es que cualquiera que sea la opción profesional, hay que hacer un balance entre sueños y gustos innatos, y la posibilidad de verse realizado en el mercado laboral. (...)
Un primer paso es buscar la ayuda del psicólogo o consejero escolar, quien orientará al estudiante sobre sus preferencias y gustos por ciertos oficios, sus capacidades o aptitudes, y su perfil vocacional. Sin embargo, en ningún caso el psicólogo o consejero es quien  lo obliga hacia un camino o profesión, simploemenete es quien aconseja  y le abre los ojos ante el creciente número de posibilidades, para que elija la  que mejor se adapte a su personalidad, intereses y capacidades.
El segundo paso es obtener información sobre estudios, carreras universitarias, formación profesional, talleres de oficios o nuevas profesiones. (...)
                                                            Dora Constanza Lizcano. 
1. El texto anterior afirma que escoger una profesión no es tan fácil; sin embargo, acceder a la educación superior en Colombia es posible si se lograra que:
A.Los especialistas aconsejen correctamente a los aspirantes.
B.Las carreras tecnológicas aumenten los porcemtajes de oferta de programas.
C. El aspirante busque la que mejor se adapte a sus características, intereses y capacidades.
D. Todas las universidades brinden la información necesaria a las personas aspirantes
.
2. Según la posición del autor, la educación superior en Colombia debería brindar al estudiante:
A.Amplias variedades de oferta y demanda educativas a nivel superior.
B. La desarticulación entre carreras tecnológicas, profesionales y licenciaturas.
C.La realización de sueños y gustos en cualquiera que sea la carrera escogida.
D. La posibilidad de realizarse en el mercado laboral según el gusto por la carrera.

3. El texto afirma que un psicologo o consejero es quien ayuda al aspirante a elegir entre el número de posibilidades que mejor se adapte a sus intereses y capacidades. Esta afirmación niega que:
A. Sean los psicólogos o consejros quienes obliguen a un estudiante a escoger su profesión.
B Son los estudiantes los que se adaptan a las entidades de educación superior.
C. En los centros de ducación media, el trabajo de consejería es sólo para escoger la carrera.
D. Los estudiantes son los que deciden qué carrera quieren estudiar.

4. El texto habla de los sueños y gustos innatos para elegir una profesión. Un ejemplo de ello es:
A. Quien se presenta a una universidad pública para una carrera que exige poco puntaje de ingreso.
B. El aspirante que desea estudiar una carrera pero termina presentándose en otra.
C.El que decide presentar una prueba específica en un área de talento.
D.Quien ha soñado una profesión de alta calificación, pero su puntaje de ingreso es mínimo.

3 comentarios: