miércoles, 9 de marzo de 2011

A LEER... ¡ADELANTE!

CREONTE Y ANTIGONA
El ideal y el orden
Son muchos conflictos sociales y morales los que propone la lectura de Antígona, sin embargo el diálogo de la protagonista con Creonte es la cumbre máxima a la  que llega Sófocles en su intento de demostrar que el hombre por si solo es más intenso de aquel que es moralista. No se trata de un mero reflejo del sentimiento del desacato sino conmover, mediante la agonía del ser humano por esencia, a un espectador pasivo y ciego ante las súplicas de miles de Antígonas que han dejado este mundo desde los tiempos de Sófocles hasta nuestros días. Estos son los fundamentos a la tesis de la doble razón que propone el libro: Antígona, la razón del ideal y la ley divina; Creonte la razón del orden, la razón del estado. Sin Antigona, no habría poesía ni revolución; sin Creonte, no habría ley ni orden. De Antígona hacia adelante sigue la literatura. De Creonte hacia adelante sigue el derecho político.
Pero la verdad más sutil es que no termina en tablas esta dualidad. Al final de Antígona , Creonte va admitiendo su ceguedad y sus errores,y en cierto mod, se reconoce como el heredero de aquel destino o ananké, entendido como una fuerza ciega que zamarrea a los descendientes del linaje de Layo, padre de Edipo, vislumbrandose, en un nebuloso anticipo, la idea del pecado original.
Antígona desencadena un sinfin de debates que hasta el día de hoy no pierden su vigencia y actualidad. Este gran poema, da respuesta a una serie de interrogantes que en su época no habían sido formuladas e incluso, me atrevo a decir, seguirá dando respuestas a conflictos que aún nosotros no podemos preveer. Es en este sentido donde encuentro plenamente su carácter de clásico y no en su condición circunstancial de haber sido escrita en la antiguedad. En palabras de Italo Calvino es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir.

En cuanto a Sófocles podemos decir que murió tranquilamente antes de la caida de Atenas y que era ante todo un Poeta, como escribe C.M. Bowra en su Historia de la Literatura Griega. Un poeta que encontraba sus materiales en los sufrimientos y conflictos humanos, y que usaba todos los recursos de su estilo inigualable y su gran sentido dramático para trasmutar esas discordancias en poesía. Su mayor preocupación es el hombre, pero su cercanía a éste no se establecía mediante su intelectualidad sino mediante sus sentimientos más puros. Como diría el británico T.S. Eliot, esta poesía no es un mero reflejo de la emoción, sino un escape de ella. Sófocles se encargó de representar los lugares donde nacían los conflictos, pero dejó todos los juicios e interpretaciones al criterio de sus espectadores. Era, ante todo, un artista, pero un artista que sabía bien que su arte no hallaba amino cerrado,y para quien las discordias que superan el intelecto humano todavía pueden resolverse en el corazón.
El mito llegó hasta la muerte del mismo poeta, Sófocles fue enterrado en Decalia. Más tarde la guerra arrasó su tumba, pero los pastores de aquellas cercanías aseguraban que grandes enjambres de abejas zumbaban sin descanso sobre el sitio donde se encontraban sus restos. Quiza sea esto lo que nos queda a nosotros, hipócritas lectores, de un poeta en devenir: un poco de la  miel de sus verdades divinas y un zumbido de abejas.
                                                                  Martín Riva
1.De acuerdo con el texto Creonte y Antígona son dos grandes representantes de conceptos enfrentados en la obra. Ellos son:
A. el poder y la religión
B. el ideal y el orden
C. la divinidad y la política
 D. el derecho y la ley.
2. Cuando el texto habla de "miles de Antígonas que han dejado este mundo"...esta haciendo referencia a:
A. los poetas que sobreponen su literatura a la realidad
B las mujeres sacrificadas por el poder del hombre
C. los idealistas que se rebelan ente las leyes injustas
D. los autores que hablan de la verdad y la justicia como intereses superiores.
3. El texto establece entre la literatura y el derecho político una relación de:
A. oposición
B. coexistencia
C. necesidad
D.complementariedad
4. Al reconocerle la condición de texto clásico, el autor destaca fundamentalmente un "Antígona"
A.  su antiguedad
B. su estilo inigualable
C. su poesía
D. su vigencia.
5. Martín Riva establece que Sófocles "era ante todo un porta" porque:
A. encontró sus temas en los conflictos humanos.
B. son sus lectores los que juzgan los hechos que él relata.
C. su poesía es reflejo de la emoción
D. su inspiración se centra en los sentimientos humanos.
6. Los conceptos de T.S. Eliot, Italo Calvino y CM Bowra son empleados por Riva para respaldar sus planteamientos acerca de :
A. la poesía,el texto y el poeta.
B. los clásicos, la literatura griega y los clásicos
C. Sófocles, la lietratura griega y Antígona
D. el poeta, la poesía y el texto.
7.El texto muestra un carácter:
A. descriptivo
B. argumentativo
C. explicativo
D. narrativo.
8 La frase"un poco de la miel de sus verdades divinas y un zumbido de abejas" con que termina el texto, puede ser catalogada como:
A. una personificación
B. una hipérbole
C. una metáfora
 D. un símil.
9. El "mito" de que habla el autor en el último párrafo se refiere a:
A. todas las historias griegas
B. la historia de Antígona
C. la lucha del ideal contra la injusticia
D. la existencia de Sófocles.
10. Riva presenta en su texto:
A. loas valores que hacen de Antígona una obra universal y de Sófocles un poeta vigente.
B. la lucha entre la ley moralista y el sentimiento humano.
C. una sinopsis análitica de la obra Antígona y la biografia de su autor.
D. un análisi crítico sobre el carácter clásico de la obra de Sófocles, Antígona.
                                         DESDE EL TREN
Cuando iba el otro día en el tren me erguí de pronto feliz sobre mis dos patas y empecé a manotear de alegría y a contemplar el crepúsculo que estaba de lo más bien. Las mujeres y los niños y unos señores que detuvieron su conversación me miraban sorprendidos y se reían de mí pero cuando me senté otra vez silencioso no podían imaginar que yo acababa de ver alejarse lentamente a la orilla del camino una vaca muerta muertita sin quien  la enterrara ni quien le editara sus obras complejas ni quien le dijera un sentido lloroso discurso por lo buena que había sido y por todos los chorritos de humeante leche con que contribuyó a la vida en general y a que el tren en particular siguieran su marcha.
                                                        Augusto Monterroso
11. El autor del texto es:
A. el autor
B. una vaca
 C. un animal
D. un niño.
12. El texto presenta un narrador de carácter:
A. personaje
B. protagonista
C. omnisciente
D. testigo
13. El relato esta estructurado en primera persona, circunstancia determinada por:
A. el contexto
B. los sustantivos concretos predominanates
C. los pronombres usados
D. la conjugación verbal.
14. En la expresión "las mujeres y los niños y unos señores que detuvieron sus conversación me miraban sorprendidos", los artículos empleados dan a entender que:
A. todos los pasajeros lo miraron sorprendidos.
B. todos los niños y algunos adultos lo miraron sorprendidos.
C. todos los niños y algunas mujeres lo miraron sorprendidos.
D. solo niños y mujeres lo miraron sorprendidos.
15. Según el texto, lo que pone feliz al protagonista es:
A. ver la belleza del atardecer
B. viajar en tren
C. Contemplara las vacas del paisaje.
D. la gente que lo rodea.
16. El relato alude al "sentido lloroso discurso por lo buena que había sido", un tipo de texto literario que recibe el nombre de:
A.panegírico
B. epistola
C. epitalamio
D. oda.
17. A partir de lo que plantea el narrador, el compendio final de la realización humana está en:
A. morir acompañado y que haya quien se duela de su muerte.
B. ser enterrado, haber publicado sus escritos y merecer un discurso fúnebre
C. ser comprendido por la gente, gozar de la naturaleza y el sufrir por los que mueren.
D. ser reconocidopor sus buenas obras, tener un solemne entierro y ser sensible.
18. La ausencia casi absoluta de puntuación en el cuento, tiene su explicación en que
A. no es importante para el cuento
B el relato es sencillo y no necesita más signos
C.este autor no acostumbra usar puntuación
D. el narrador no es humano.
19 De la expresión "de lo más bien", empleado en el texto, podemos afirmar que:
A. es incorrecta porque "más" debe cambiarse por "muy"
B. es correcta porque asi habla la gente.
C. es una muestra de lengua coloquial apropiada al contexto.
D. es una muestra de lengua popular que no altera el contexto.
20. Segun lo planteado por el  narrador:
A. a la gente no le importo ver la vaca muerta.
B. la vaca y el tren estaban ligados
C. la vaca y el tren pertenecán a mundos diferentes.
D. la vaca y él eran intimos amigos.
21. De la situación general, expuesta por el autor, se puede deducir que él hace:
A. un elogio a las cosas y personas sencillas que mejoran la existencia de cada uno.
B. una reflexión filosófica sobre el sentido de vivir en una sociedad sin tiempo para pensar.
C. una burla de la superficialidad del hombre preocupado sólo por si mismo.
D. una crítica a la sensibilidad surgida de la falta de confrontación de los puntos de vista propios con los de otros.
Lea el texto y llévelo a la próxima clase de L.O.C. impreso.





















































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