martes, 27 de agosto de 2013

PUPILOS DE NOVENO A


MASA Y PODER

Las regiones universales históricas llevan en la sangre, por así decirlo, el sentimiento de desconfianza ante las insidias de la masa. Sus propias tradiciones, que tienen carácter vinculante, les enseñan cuán rápida e inesperadamente han crecido. Sus historias de conversiones masivas les parecen milagrosas, y de hecho lo son. En los movimientos de apostasía, que las Iglesias temen y persiguen, la misma de milagro se vuelve contra el rápido crecimiento en sus albores y más tarde las no menos rápidas apostasías. Mantienen siempre viva su desconfianza hacia. Lo que por el contrario desean es un rebaño obediente. Es habitual considerar a los fieles como ovejas y alabarlos por su obediencia. Renuncian por completo a la tendencia esencial de la masa, es decir, al crecimiento rápido. Se conforman con una pasajera ficción de igualdad entre los fieles que, sin embargo nunca se mantiene de manera estricta – con una determinada densidad sostenida dentro de unos limites moderados, y con una dirección firmemente definida. Gustan de colocar la meta a gran distancia, en un más allá al que no hay forma de acceder por el momento, mientras se está vivo, y que es preciso ganarse con muchos esfuerzos y sumisiones. La dirección se convierte gradualmente en lo mas importante. Cuando más lejana sea la meta, mayor será si posibilidad de perdurar. En lugar del principio de crecimiento al parecer imprescindible, se colocas algo muy distinto: la repetición.
En determinados espacios y momentos, los fieles se congregan y mediante el cumplimiento de actos siempre iguales, acaba n recalando en un estado de masa mitigado que los impresiona sin llegar a ser peligroso, y al cual se acostumbran. Su sensación de unidad les es suministrada en dosis. De la exactitud de esta dosificación de penderá la persistencia de la Iglesia.

Elias Canetti, Masa y poder, Barcelona. Contemporánea 2005.

Competencia Interpretativa


1.-Cuando se habla de “las insidias de la masa”, se alude a:
a.-los peligros de la vida moderna.
b.-las amenazas que representan los grandes colectivos.
c.-la unión entre los grupos humanos.
d.-el oído que puede llevar a actos vandálicos.

2.-Un movimiento de apostasía es:
a.-una rebelión en el seno de la Iglesia.
b.-una protesta por parte de los fieles.
c.-un nuevo credo religioso.
d.-un programa para ganar fieles.

3.-Según el texto, las regiones universales desean que sus colectivos.
a.-sean siempre críticos y reflexivos.
b.-analicen su condición como miembros de la comunidad.
c.-se mantienen dóciles.
d.-tenga fe.
4.-Las religiones universales:
a.-alaban la capacidad intelectual de sus fieles.
b.-avivan las protestas.
c.-esperan un carácter sumiso.
d.-desconfían de los grupos.

5.-La meta propuesta por las regiones universales:
a.-es fácil de alcanzar.
b.-se alcanza en vida.
c.-es un imposible
d.-es distante

6.-La expresión “más allá, en el texto, se refiere a:
a.-la vida terrenal.
b.-la existencia post mortem.
c.-una zona sagrada.
d.-un territorio físico.

7.-El hecho de que las masas tiendan a crecer es:
a.-inevitable.
b.-insoportable.
c.-inédito.
d.-poco frecuente.

8.-El tema central de este fragmento tiene que ver con:
a.-la violencia de las masas.
b.-la naturaleza de las masas.
c.-la historia de las masas.
d.-la estructura de las masas.

9.-Se infiere que las regiones universales históricas:
a.-han sido victimas de las masas.
b.-han rechazado a las masas.
c.-han manipulado inescrupulosamente a las masas.
d.-usan pero también temen a la reacción de las masas.

10.-De acuerdo con el segundo párrafo de texto, las Iglesias buscan:
a.-mantener unida a la masa.
b.-aumentar la unidad entre los miembros de la masa.
c.-atraer, pero mantener la distancia con la masa.
d.-distanciar a las masas entre sí.


Competencias argumentativa

11.-La historia de conversión masiva tiene un doble sentido porque:
a.-además de inevitable resultan altamente rentable:
b.-son peligrosas para los lideres.
c.-son muy rápidas.
d.-suceden con violencia.

12.-En el texto se alude a los fieles como ovejas por su carácter:
a.-gregario.
b.-masivo.
c.-puro.
d.-dócil.

13.-Los lideres de una Iglesia prefieren que las rápidas y gigantescas conversiones cesan:
a.-para evitar resueltas que generen desequilibrios.
b.-para administrar mejor a sus creyentes.
c.-porque detestan a las multitudes.
d.-porque ven en la masa una oportunidad para obtener grandes beneficios.

14.-Al parecer, resulta conveniente alabar la obediencia para:
a.-obtener mejores ganancias.
b.-mantener el clima de afabilidad.
c.-evitar protesta e insurrecciones.
d.-educar y progresar con mayor efectividad.


19.-¿Consideres a los fieles como ovejas? ¿Por qué?
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Competencia propósitiva

20.-Un titulo conveniente para este fragmento del libro de Canetti podría ser:
a.-El milagro de las religiones.
b.-La historia de las masas.
c.-La vulnerabilidad de las masas.
d.-Las masas y el poder.

21.-El tema del fragmento podría ser tratado también en:
a.-una película.
b.-un documental.
c.-una telenovela.
d.-un programa de concurso.


22.-Un subtitulo para el titulo Masa y poder rezaría:
a.-Una relación insoluble.
b.-Duros contrastes.
c.-Una batalla cerrada.
d.-Intereses encontrados.

23.-Si hablaras de las masas, quizá emplearías como metáfora la figura de:
a.-lobos.
b.-perros.
c.-palomas.
d.-águilas.

24.-Para alertar acerca de los peligros implícitos en una cultura de masas en tu colegio, adelantarías.
a.-una campaña con carteleras.
b.-una semana de reflexión.
c.-una serie de películas y cineforos.
d.-un debate.




LA JIRAFA.
Al darse cuenta de que había puesto demasiado altos los frutos de un árbol predilecto, Dios no tuvo remedio que alarga el cuello de la jirafa.
Cuadrúpedos de cabeza volátil, las jirafas quisieron ir por encima de su realidad corporal y entraron resueltamente al reino de las desproporciones. Hubo que resolver para ellas algunos problemas biológicos que mas parecen de ingeniería y de mecánica: un circuito nervioso de doce metros de largo; una sangre que se eleva contra la ley de la gravedad mediante un corazón que funciona como bomba de pozo profundo: y todavía, a estas alturas, una lengua eyéctil que va más arriba, sobrepasando con veinte centímetros el alcance de los belfos para roer los pimpollos como una lima de acero.
Con todos sus derroches de técnica, que complican extraordinariamente su galope y sus amores, la jirafa representa mejor que nadie los devaneo del espíritu: busca en las alturas lo que otros encuentran al ras del suelo.
Pero como finalmente tiene que inclinarse de vez en cuando para beber el agua común, se ve obligada a desarrollar su acrobacia al revés. Y se pone entonces al nivel de los burros.

Juan José Arreola, Obros, México, Fondo de Cultura Económica. 1996.

Competencia Interpretativa


1.-Arreola dice que las jirafas tienen:
“cabeza volátil” en alusión:
a.-al tamaño de su cabeza.
b.-a la altura de su cuello.
c.-a la altura de la jirafa.
d.-a la elasticidad del cuello de la jirafa.

2.-Según el texto “un árbol predilecto”, se refiere a un árbol:
a.-apetecido.
b.-rico en frutos.
c.-frondoso.
d.-amado por Dios.

3.-Cuando el texto había de desproporciones, se refiere.
a.-la cabeza.
b.-el corazón.
c.-las orejas.
d.-el cuello.

4.-Arreola compara el corazón de la jirafa con:
a.-un pozo profundo.
b.-la atracción de la fuerza de gravedad.
c.-una bomba de extracción.
d.-un fruto suculento.

5.-Arreola dice que la lengua de la jirafa es eyéctil, es decir:
a.-recta.
b.-rugosa.
c.-carrasposa.
d.-que se alarga.

6.-El poeta termina viendo en la figura de la jirafa una imagen del hombre.
a.-iluso.
b.-enamorado.
c.-torpe.
d.-equivocado.

7.-La expresión “desarrollan su acrobacia al revés” indica que debe.
a.-elevar su cabeza aún más.
b.-ponerse patas arriba.
c.-rascarse cabeza con las patas.
d.-bajar la cabeza hasta el piso.

8.-La jirafa no sólo tiene dificultades para correr, también, para:
a.-comer.
b.-beber
c.-amar.
d.-mirar al piso.

9.-La finalidad de tan largo cuello en la jirafa, según el texto, es:
a.-alcanzar los frutos de los arboles.
b.-correr los brotes frescos de las partes altas.
c.-observar el horizonte.
d.-defenderse de enemigos y rivales.

10.-La jirafa no tiene problemas con las espinas de sus arboles gracias a la:
a.-dureza de su lengua.
b.-forma de su cabeza.
c.-altura de su cuello.
d.-flexibilidad de su cuello.


Competencia argumentativa. 



11.-Según Arreola, la jirafa no es un buen corredor a causa de:
a.-su largo cuello.
b.-su fisonomía.
c.-sus patas largas.
d.-el peso de su cabeza.
12.-Con la expresión “no tuvo más remedio” Arreola:
a.-da a entender que Dios estaba dominado ´por los fenómenos naturales.
b.-se burla un tanto del asunto de la perfección Divina.
c.-deja un espacio abierto para la doble lectura.
d.-describe a un creador muy humano.

13.-En la primera oración del segundo párrafo, llamado la atención que:
a.-las jirafas quisieran algo resueltamente.
b.-la biología natural actúe caprichosamente.
c.-las jirafas tengan desproporciones.
d.-el desconocimiento que Arreola tiene del reino anima.

14.-Si la jirafa “representa mejor que nadie los devaneos del espíritu”, es notorio que el propósito de esta obra es:
a.-burlarse de un pobre animalito.
b.-poner en tela de juicio la perfección de la naturaleza.
c.-hacer nota del pensamiento humano.
d.-dudar de toda espiritualidad.

15.-En el mismo sentido del punto anterior, la frase “busca en las alturas lo que otros encuentran al ras de suelo” nos muestra cierto tipo de osadía humana.
a.-la de no estar satisfecho con nada.
b.-la de vivir ansiando en la esperanza.
c.-la de ser un escéptico sin remedio.
d.-la de vivir más en el mundo de las ideas que en la realidad.

16.-Como puede observarse, este bestiario va más allá de la bestial porque:
a.-el animal es sólo una excusa para otra cosa.
b.-los animales tienen mucho que enseñarnos.
c.-la primordial es el juego.
d.-los animales también pueden adquirir el comportamiento de los hombres.

17.-Ponerse “al nivel de los burros” al final del texto, nos revela.
a.-el delicado humor del autor.
b.-la ironía del Arreola.

c.-el afecto que Arreola la tiene en el fondo a los burros.
d.-que el burro puede también ser un filosofo a su modo.




18.-En cuatro líneas, escribe que piensas de esta breve fabula ¿Te gusta? ¿te molesta? ¿te llama la atención?
Diga porque.
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Competencia propósitiva.



19.-La mejor manera de ilustrar este fragmento seria a través de:
a.-una foto de la jirafa.
b.-un retrato de un filosofo.
C .una caricatura.
d.-un mapa de África, indicando dónde viven las jirafas.

20.-¿Cuál de los siguientes títulos te parece más conveniente para este texto?
a.-Un error Divino.
b.-Un diseño prodigioso.
c.-Ventajas y desventajas.
d.-Avatares de la cuellona

21.-De las piezas anatómicas más interesantes de la jirafa, usted escogerías.
a.-sus flacas patas.
b.-su lengua eyéctil.
c. su cuello alargado.
d.-sus ojos saltones.

22.-El personaje central de esta pieza de Arreola podría aparecer, además en:
a.-un libro de zoología.
b.-una tira cómica.
c.-un documental científico.
d.-un record Guiness.

23.-Entre el burro y la jirafa tu armarías.
a.-un diálogo filosófico.
b.-una competencia de velocidad.
c.-una breve obra de teatro donde cada uno expone que le gusta o disgusta de su existencia.
d.-un texto en el que los animales hablan de la evolución.


 Nota: fotocopiar el texto y traerla a la clase de mañana.
















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