martes, 27 de agosto de 2013

A LEER DÉCIMOS.

" Los limites del lenguaje,son los límites de la mente" Wittgenstein.
  Menotti De La Banca
"Colombia ha ganado en cinco años lo que otros países pudieron lograr en cuarenta, que es reconocimiento y respeto. Ahora si quieren una copa, sigan por el mismo camino. No vaya a ser que porque los éxitos no vengan tomen otro camino, porque entonces van a perder el respeto y les va a ser difícil ganar algo. Hay países que no han ganado nada. Los yugoslavos no han ganado nada jamás y sin embargo nadie va a discutir que ellos han regado futbolistas por el mundo. Esto es como la naturaleza: la perdiz como no tiene fuerza se disfraza con un pelaje que nadie la puede encontrar, hay que tener perro, entonces el perro la encuentra para que el hombre la cace. El futbolista tiene que usar los recursos que tiene, si es chiquito y no es fuerte puede ser De Avila que se encarga de ganar partidos..."
Carlos Mario Correa,
El hidalgo don Menotti de la banca, entrevista a César Luis Menotti, El Espectador, mayo.

21. El título del anterior texto sugiere que Menotti es un soñador como don Quijote porque

A. disfruta recorrer los caminos al igual que este personaje
B. considera más importante los ideales que los resultados
C. acude a cuentos de animales para expresar sus ideas
D. vive alejado de la realidad y los resultados concretos

22. Después de leer el texto se puede concluir que Menotti compara a De Avila con

A. las jaurías de perros, porque su rapidez ayuda al cazador a lograr su objetivo
B. los futbolistas colombianos, quienes son más débiles que los yugoslavos
C. las perdices, porque compensan su debilidad con sus estrategias y astucia
D. los futbolistas  pequeños,  quienes a pesar de su tamaño logran ganar partidos

23. En la expresión: "Ahora si quieren una copa, sigan por el mismo camino", la palabra si no lleva tilde porque

A. es un conector que modifica al adverbio "ahora"
B. no expresa una afirmación sino una posibilidad
C. es un monosílabo, por lo que nunca va acentuada
D. no expresa una obligación sino una elección

24. De la expresión textual "No vaya a ser que porque los éxitos no vengan tomen otro camino, porque entonces van a perder el respeto y les va a ser difícil ganar algo", sólo es posible afirmar que la persona a quien se dirige Menotti es un
A. entrenador
B. colombiano
C. futbolista
D. yugoslavo

25. En el anterior fragmento, Menotti expresa sus opiniones acerca de la

A. profunda crisis que no ha podido superar el jugador colombiano
B. diferencia fundamental entre el fútbol yugoslavo y el colombiano
C. genialidad y categoría de un jugador colombiano en particular
D. filosofía que debería identificar al fútbol colombiano en el futuro

Maravillas De La Lengua
Está el hombre junto a su lengua como en la margen de un agua en estanque que tiene en su fondo joyas y pedrerías, misterioso tesoro celado. La mirada no suele pasar del haz del agua, donde se reflejan las apariencias de la vida, con belleza suficiente. Pero el que hunda la mano, más allá, más adentro, nunca la sacará sin premio.
Pedro Salinas

26. El texto anterior usa la palabra "lengua", para referirse
A. al órgano a través del cual funciona el sentido del gusto
B. al órgano donde comienza el sistema digestivo del ser humano
C. a la facultad de expresar y comprender ¡deas por medio de palabras
D. a la facultad de emitir sonidos articulados a través de la boca

27. En la expresión: "La mirada no suele pasar del haz del agua, donde se reflejan las apariencias de la vida, con belleza suficiente...", la palabra subrayada funciona como

A. la forma imperativa del verbo hacer conjugado en segunda persona
B. un sustantivo que designa a un conjunto de rayos emitidos por la misma fuente
C. la forma que caracteriza la segunda persona del verbo auxiliar haber
D. un sustantivo que designa la superficie de un objeto determinado

28. El texto dice que quien hunda la mano en el estanque descrito "nunca la sacará sin premio" porque

A. atrapará un objeto real y no un reflejo
B. obtendrá   riquezas   materiales   y   no ideales
C. recogerá una prenda auténtica y no una baratija
D. conseguirá prestigio sólido y no pasajero

29. Según la comparación establecida en el texto, el premio obtenido por aquel que hunde la mano en el estanque que simboliza a la lengua, consistiría en

A. fama
B. salud
C. riquezas
D. conocimiento

30. El autor del texto expresa sus ideas con

A. precisión sencilla
B. entusiasmo práctico
C. rigor informativo
D. emotividad sincera


LA ASCENSIÓN DE REMEDIOS, LA BELLA
Remedios, la bella, se quedó vagando por el desierto de la soledad, sin cruces a cuestas, madurándose en sus sueños sin pesadillas, en sus baños interminables, en sus comidas sin horarios, en sus hondos y prolongados silencios sin recuerdos, hasta una tarde de marzo en que Fernanda quiso doblar en el jardín sus sábanas de bramante, y pidió ayuda a las mujeres de la casa. Apenas habían empezado, cuando Amaranta advirtió que Remedios, la bella, estaba transparentada por una palidez intensa.
-¿Te sientes mal? -le preguntó.
Remedios, la bella, que tenía agarrada la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima.
-Al contrario -dijo-, nunca me he sentido mejor.

Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerinas y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria. Los forasteros, por supuesto, pensaron que Remedios, la bella, había sucumbido por fin a su irrevocable destino de abeja reina, y que su familia trataba de salvar la honra con la patraña de la levitación. Fernanda, mordida por la envidia, terminó por aceptar el prodigio, y durante mucho tiempo siguió rogando a Dios que le devolviera las sábanas. La mayoría creyó en el milagro, y hasta se encendieron velas y se rezaron novenarios.
(Fragmento de Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez, E. Sudamérica,
Buenos Aires, 1969, Pág. 204)

31. En la expresión: "Remedios, la bella, se quedó vagando por el desierto de la soledad", la palabra subrayada corresponde a

A. un epíteto, porque es una cualidad que acentúa un rasgo del personaje
B. una metáfora, porque sustituye un rasgo por otro
C. una hipérbole, porque exagera un rasgo del personaje
D. una   sinécdoque,   porque   reemplaza una parte por el todo.

32. En el primer párrafo, las principales características de Remedios, la bella, tienen que ver con su

A. soledad y pureza
B. soledad y remordimientos
C. soledad y belleza
D. soledad y rebeldía

33. En la expresión "hasta una tarde de marzo", la preposición subrayada indica que Remedios, la bella

A. abandonará sus prolongados silencios sin recuerdos
B. tendrá un cambio en sus hábitos cotidianos
C. dejará de vagar en el desierto de la soledad
D. continuará con sus hábitos cotidianos

34. De las características dadas a Remedios, la bella, en el primer párrafo, se puede deducir que ella ascendió a los cielos porque

A. era una mujer sin remordimientos ni pesadillas
B. era una mujer que no pertenecía a este mundo
C. era una mujer en extremo tímida y retraída
D. era una mujer torturada por la soledad

35. Las reacciones que provocó la ascensión ele Remedios, la bella, fueron de

A. incredulidad, alegría y devoción
B. incredulidad, tristeza y compasión
C. incredulidad, envidia y devoción
D. incredulidad, envidia y compasión

36. La ascensión de Remedios, la bella, sucede en

A. una tarde de marzo, después de las cuatro
B. una tarde de marzo, antes de las cuatro
C. una tarde de marzo, justo a las cuatro
D. una tarde de marzo

37. Acerca del narrador y la posición que asume frente a lo narrado, podemos precisar que

A. interioriza  la  realidad,   mostrando  un único punto de vista
B. toma distancia frente a los personajes y la acción, mostrando distintos puntos de vista
C. interioriza la realidad y participa de la acción
D. no toma distancia frente a los personajes y la acción,  mostrando un único punto de vista

38. En el fragmento anterior, el prodigio narrado, responde a un contexto

A. mítico, porque alude a creencias de una sociedad primitiva
B. antropológico, porque indaga un misterio de la humanidad
C. cristiano, porque evoca la asunción de la Virgen María
D. surrealista, porque presenta una situación irrealizable

39. En el texto anterior, la forma como es narrada la ascensión de Remedios, corresponde a una visión

A. idealista de la realidad, porque presenta lo bueno y lo bello sin consideraciones prácticas
B. mágica de la realidad, porque se narran hechos prodigiosos e inverosímiles de una manera natural y cotidiana
C. objetiva de la realidad, porque retrata a los personajes desde sus características y motivaciones externas
D. fantástica de la realidad, porque se refiere a situaciones insólitas que se presentan en la vida real

40. El texto anterior se encuentra configurado por tres momentos específicos que corresponden respectivamente a

A. la ascensión de Remedios, la bella, la devoción del pueblo y el escepticismo de los forasteros frente a este hecho
B. la cotidianidad de las mujeres, la ascensión de Remedios, la bella, y la devoción del pueblo frente a este hecho
C. la ascensión de Remedios, la bella, el escepticismo de los forasteros y la devoción del pueblo frente a este hecho
D. la cotidianidad de Remedios, la bella, su ascensión y las reacciones encontradas que produjo este hecho


FOTOCOPIAS Y TRAER MAÑANA A LA CLASE DE LOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario