martes, 12 de marzo de 2013

GRADO 9


Taller de lectura
Nombre: ___________________ grado:_____ fecha:  ___________
URSÚA   
(Fragmento)
Cada uno de ellos lleva como un recuerdo personal esa avalancha  bajó entre espumas de fango y nieblas en iris, con el temblor de un racimo de truenos, a sumarse al caudal del río Yuma, el río grande de la Magdalena, que viene del sur desde el comienzo con su pueblo de bagres barbados y de incapaces.  Y saben que fue así como el lecho de la laguna, secado por dios, se convirtió en el campo de maizales que gobernaron los zipas arrogantes y los zaques ceremoniosos.
Hay que conocer ciertas tierras ardientes, más allá de los riscos occidentales de la meseta, y el llano que reverbera a lo lejos, detrás de los peñascos orientales; hay que ver el modo como e, calor agobia los cuerpos en la llanura: hay que sentir a través o leyendas cómo es la vida en los países del sol ardiente, donde se eternizan los caimanes con las bocas abiertas, como por una sed que no cesa, y donde al atardecer se alzan legiones de mosquitos que sólo se advierten por dolorosos puntos de sangre en la piel, para entender la gratitud de los muiscas hacia el dios que escogió para ellos la Sabana. Que los hizo nacer entre torrentes cristalinos y bodegas de sal, y los salvó de los colores malsanos y de la humedad opresiva que en muchas regiones fatigan a los pueblos guerreros.
Todos dicen que el oro está amasado en la misma sustancia que el sol, y lo llaman la carne del dios en la tierra, la cara que puede mirarse. Por eso todo objeto solar es para ellos rezo y amparo. Un casco de sol sobre la frente, un gran brazalete, un luminoso collar de murciélagos, un arco de sol saliendo de una fosa nasal y entrando en la otra, un resplandor martillado sobre el pecho, son el pecho, son el dios mismo entrando en la batalla, y no dejan lugar para el miedo.

William Ospino, Ursúa, Bogotá, Alfaguara, 2005

Competencia Interpretativa


1.-Se podría afirmar que uno de los temas centrales de este fragmento de la novela de William Ospina es:
a.-La importancia que para los muiscas tenía el rio Magdalena.
b.-La importancia estratégica de la meseta muisca.
c.-La magnificencia de la sabana de Bogotá.
d.-La geografía muisca.

2.-Cuando se dice, en el primer párrafo “su pueblo de bagres barbados y de capaces incontables”, se alude a:
a.- los habitantes de la región.
b.- a los propios muiscas.
c.- a los peces del Magdalena.
d.-a los panches y pijaos del Tolima.

3.-Yuma es;
a.-un dios indígena
b.-la región por donde pasa el río.
c.-un tipo de pez
d.-otro nombre del río Magdalena
4.-El lecho de la laguna de la que se había en el primer párrafo equivale.
a. A la sabana de Bogotá.
b. El Valle del Magdalena.
c. A los llanos Orientales.
d. A la laguna donde  nace el Magdalena.
5.-De acuerdo con este fragmento, la Sabana se libra del clima tórrido gracias.
a.-a las lluvias.
b.-al flujo de las corrientes cristalinas.
c.-a la niebla de las montañas.
d.-a la altura de la sabana.

6.-Los muiscas asocian al son con:
a.-el río
b.-la sabana
c.-el maíz
d.-el oro
7.-De acuerdo con el texto, uno de los factores clave para la supervivencia de los muiscas, además del agua fresca, erán:
a.-los cultivos.
b.-el clima fresco.
c.-las fuentes de sal.
d.-la vegetación exuberante
8.- Se deduce que los muiscas no tenían permitido:
a.-los cultivos.
b.-el clima fresco.
c.-las fuentes de sal.
d.-la vegetación exuberante.

9. El último párrafo nos habla de:
a.  El último párrafo nos habla de:
a.-la alfarería muisca.
b.-el arte de la guerra entre los muiscas.
c.-los rituales muiscas.
d.-las técnicas del forjado.
10.-Según el texto, una característica que podría distinguir a la sabana muisca de las regiones aledañas es:
a.-su extensión.
b.-la fertilidad de la tierra.
c.-la región saludable.
                                                     Competencia Argumentativa.


11.-Las expresión “Cada uno de ellos lleva como un recuerdo persona” tiene un significado especial por que:
a.-explica cómo se formó la sabana de Bogotá.
b.-alude al universo mítico y legendario de todo un pueblo.
c.-señala la importancia de la memoria colectiva.
d.-recuerda la historia de la antigua inundación.
12- La expresión “hay que…”aparece tres veces en el segundo párrafo con el fin de;
a.-reforzar la imagen de la civilización muisca.
b.-recalcar la impresión del clima tropical.
c.-repetir una y otra vez los deberes de quien quiere conocer estas tierras.
d.-acentuar la idea de la extensión de tan vasto territorio.
13.-El narrador que describe estas tierras parece.
a.-haber viajado por toda esta región muisca.
b.-haber oído hablar de la tierra de los muiscas.
c.-no estar de acuerdo con la región que escogen los muiscas.
d.-conocer la región muisca y sus alrededores.
14-La frase “donde se eternizan los caimanes con las bocas abiertas” habla de:
a.-la inclemencia de la zona tórrida.
b.-la temperatura adormecedora.
c.-la vida silvestre en el trópico.
d.-la ferocidad de los saurios.
15.-Además de su valor literario, este fragmento contiene un enorme valor histórico porque:
a.-había de los muiscas de la sabana de Bogotá-
b.-describe la geografía colombiana.
c.-analiza comparativamente el presente y el pasado.
d.-recrea la memoria cultural de una nación.
16.-El oro era fundamental para los muiscas por sus connotaciones.
a.-militares y estratégicas.
b.-económicas y sociales.
c.-religiosas y mitológicas.
d.-artísticas y tecnológicas.
17.-Un guerrero muisca iba a la batalla sin miedo, si iba adornado con pectorales de oro porque:
a.-el oro asustaba a sus enemigos.
b.-se sentía acompañado por su dios.
c.-era más respetado en la batalla.
d-El oro brillaba y encandilaba a los otros combatientes.
18.-¿Qué opinas de las siguientes frases?
La carne del dios en la tierra:____________________________________
Un luminoso color murciélago____________________________________
Un resplandor martillado sobre el pecho____________________________
___________________________________________________________

Competencia propositiva.



19. Si le pusieras un titulo al segundo párrafo, éste sería,
a.-El dios benefactor.
b.-la tierra muisca.
c.-la sabiduría de los dioses.
d.-la tierra de los torrentes cristalinos.
20.-Un título apropiado para este fragmento podría ser:
a.-la sabana de los dioses.
b.-El país de los muiscas.
c.-El reino de El Dorado.
d.-El reino del caimán.
21.-El contenido del primer párrafo podría aparecer en:
a.-una fábula.
b.-un poema.
c.-un texto dramático.
d.-una leyenda.
22.-Acompañarías la información del segundo párrafo con:
a.-un mapa.
b.-una fotografía del territorio.
c.-una pintura de un paraje selvático.
d.-una fotografía de la ciudad actual.
23.-De este fragmento preferirías ilustrar.
a.-los caimanes eternizados.
b.-el llano que reverbera.
c.-los torrentes cristalinos.
d.-los luminosos collares de murciélago.
Fotocopiar el material y traerlo a la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario