lunes, 11 de marzo de 2013

GRADO 11 Taller de la obra DELIRIO


Taller 2:  El rompecabezas del delirio.
Actividades: 
 La novela que están leyendo rompe con el esquema clásico de inicio, nudo y desenlace. En esta obra se expone al principio el nudo o problema: la locura de Agustina.
 1. Resumir el contenido de lo leído, identificando las diferentes voces que narran la acción.
2. Investigar sobre la sociedad colombiana de los años noventa y los fenómenos sociales que se dieron en esa época. Puede sugerir consultar en internet o en textos académicos sobre historia de Colombia.
3. Determine claramente los personajes y los roles que desarrollan.
4. Relacione los personajes y situaciones dentro del texto con los siguientes fenómenos sociales de la época. ubicar párrafos o fragmentos
del texto donde tales fenómenos se manifiestan:
a. El narcotráfico (a partir del personaje de “Midas” McAlister).
b. El machismo (a partir de la relación de Agustina con su padre y de este con su esposa).
c. El lujo y la vanidad (la mamá de Agustina).
d. El consumo de drogas.
e. La violencia cotidiana.


EVALUACIÓN LECTORA:  Interpretación
En la página 128, Aguilar, hablando de Agustina, dice: “… sin sospechar siquiera que la locura, que no era eso que Agustina tenía entonces sino esto que tiene ahora, no es para nada linda sino que es pánica y horrenda”. Eso quiere decir que:
a. Cuando Aguilar conoció a Agustina le pareció igual de loca que ahora.
b. Cuando Aguilar conoció a Agustina le pareció loca, pero con una locura muy diferente a la de ahora.
c. Cuando Aguilar conoció a Agustina le dio miedo su locura.

conexión con Competencias Ciudadanas. Dificultades de empatía con grupos o personas
a. vuelvan a leer las páginas 176 y 177, donde “Midas” McAlister revela sus estrategias para integrarse a un mundo social al que no pertenecía, cuando aún estudiaba en el colegio.
b.  analizar la necesidad que tienen los seres humanos, y sobre todo los jóvenes, de ser aceptados por un grupo o por otras personas. 
c. identifiquen los diversos grupos o “parches” que se dan en el entorno escolar y que establezcan las características comunes de sus miembros.
d. escribir un texto titulado: “Locuras en las que se puede caer por pertenecer a un grupo”.
Desarrollar el taller en hojas y entregarlo el próximo lunes 18 en clase de LOC.










No hay comentarios:

Publicar un comentario