lunes, 12 de marzo de 2012

MASA Y PODER-- UNDECIMO

                                             GIMNASIO DOMINGO SAVIO
                                              COMPRENSIÓN LECTORA
Nombre__________________________ Grado: __Fecha:_____________
                                                   MASA Y PODER
Las regiones universales históricas llevan en la sangre, por así decirlo, el sentimiento de desconfianza ante las insidias de la masa. Sus propias tradiciones, que tienen carácter vinculante, les enseñan cuán rápida e inesperadamente han crecido. Sus historias de conversiones masivas les parecen milagrosas, y de hecho lo son. En los movimientos de apostasía, que las Iglesias temen y persiguen, la misma de milagro se vuelve contra el rápido crecimiento en sus albores y más tarde las no menos rápidas apostasías. Mantienen siempre viva su desconfianza hacia. Lo que por el contrario desean es un rebaño obediente. Es habitual considerar a los fieles como ovejas y alabarlos por su obediencia. Renuncian por completo a la tendencia esencial de la masa, es decir, al crecimiento rápido. Se conforman con una pasajera ficción de igualdad entre los fieles que, sin embargo nunca se mantiene de manera estricta – con una determinada densidad sostenida dentro de unos límites moderados, y con una dirección firmemente definida. Gustan de colocar la meta a gran distancia, en un más allá al que no hay forma de acceder por el momento, mientras se está vivo, y que es preciso ganarse con muchos esfuerzos y sumisiones. La dirección se convierte gradualmente en lo más importante. Cuando más lejana sea la meta, mayor será si posibilidad de perdurar. En lugar del principio de crecimiento al parecer imprescindible, se colocas algo muy distinto: la repetición.
En determinados espacios y momentos, los fieles se congregan y mediante el cumplimiento de actos siempre iguales, acaba n recalando en un estado de masa mitigado que los impresiona sin llegar a ser peligroso, y al cual se acostumbran. Su sensación de unidad les es suministrada en dosis. De la exactitud de esta dosificación de penderá la persistencia de la Iglesia.

Elias Canetti, Masa y poder, Barcelona. Contemporánea 2005.

Competencia Interpretativa


1.-Cuando se habla de “las insidias de la masa”, se alude a:
a.-los peligros de la vida moderna.
b.-las amenazas que representan los grandes colectivos.
c.-la unión entre los grupos humanos.
d.-el oído que puede llevar a actos vandálicos.

2.-Un movimiento de apostasía es:
a.-una rebelión en el seno de la Iglesia.
b.-una protesta por parte de los fieles.
c.-un nuevo credo religioso.
d.-un programa para ganar fieles.

3.-Según el texto, las regiones universales desean que sus colectivos.
a.-sean siempre críticos y reflexivos.
b.-analicen su condición como miembros de la comunidad.

4.-Las religiones universales:
a.-alaban la capacidad intelectual de sus fieles.
b.-avivan las protestas.
c.-esperan un carácter sumiso.
d.-desconfían de los grupos.

5.-La meta propuesta por las regiones universales:
a.- es fácil de alcanzar.
b.-se alcanza en vida.
c.-es un imposible
d.-es distante

6.-La expresión “más allá, en el texto, se refiere a:
a.-la vida terrenal.
b.-la existencia post mortem.
c.-una zona sagrada.
d.-un territorio físico.

7.-El hecho de que las masas tiendan a crecer es:
a.-inevitable.
b.-insoportable.
c.-inédito.
d.-poco frecuente.

8.-El tema central de este fragmento tiene que ver con:
a.-la violencia de las masas.
b.-la naturaleza de las masas.
c.-la historia de las masas.
d.-la estructura de las masas.

9.-Se infiere que las regiones universales históricas:
a.-han sido víctimas de las masas.
b.-han rechazado a las masas.
c.-han manipulado inescrupulosamente a las masas.
d.-usan pero también temen a la reacción de las masas.

10.-De acuerdo con el segundo párrafo de texto, las Iglesias buscan:
a.-mantener unida a la masa.
b.-aumentar la unidad entre los miembros de la masa.
c.-atraer, pero mantener la distancia con la masa.
d.-distanciar a las masas entre sí.


Competencias argumentativa

11.-La historia de conversión masiva tiene un doble sentido porque:
a.-además de inevitable resultan altamente rentable:
b.-son peligrosas para los líderes.
c.-son muy rápidas.
d.-suceden con violencia.

12.-En el texto se alude a los fieles como ovejas por su carácter:
a.-gregario.
b.-masivo.
c.-puro.
d.-dócil.

13.-Los lideres de una Iglesia prefieren que las rápidas y gigantescas conversiones cesan:
a.-para evitar resueltas que generen desequilibrios.
b.-para administrar mejor a sus creyentes.
c.-porque detestan a las multitudes.
d.-porque ven en la masa una oportunidad para obtener grandes beneficios.

14.-Al parecer, resulta conveniente alabar la obediencia para:
a.-obtener mejores ganancias.
b.-mantener el clima de afabilidad.
c.-evitar protesta e insurrecciones.
d.-educar y progresar con mayor efectividad.


19.- ¿Consideras a los fieles como ovejas? ¿Por qué?
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Competencia propositiva

20.-Un titulo conveniente para este fragmento del libro de Canetti podría ser:
a.-El milagro de las religiones.
b.-La historia de las masas.
c.-La vulnerabilidad de las masas.
d.-Las masas y el poder.

21.-El tema del fragmento podría ser tratado también en:
a.-una película.
b.-un documental.
c.-una telenovela.
d.-un programa de concurso.


22.-Un subtitulo para el titulo Masa y poder rezaría:
a.-Una relación insoluble.
b.-Duros contrastes.
c.-Una batalla cerrada.
d.-Intereses encontrados.

23.-Si hablaras de las masas, quizá emplearías como metáfora la figura de:
a.-lobos.
b.-perros.
c.-palomas.
d.-águilas.

24.-Para alertar acerca de los peligros implícitos en una cultura de masas en tu colegio, adelantarías.
a.-una campaña con carteleras.
b.-una semana de reflexión.
c.-una serie de películas y cineforos.
d.-un debate.

 Traerlo fotocopiado la próxima clase.


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