lunes, 13 de febrero de 2012

ACTIVIDAD GRADO 10. Capítulo 1 y dos de Quijote de la Mancha.

 Taller 1:Hipótesis y conocimientos previos  

Actividad 1. El tema
El desarrollo de la vocación personal es uno de los temas de la obra. Esto desata un número importante de aventuras marcadas por la locura desenfrenada de don Quijote por alcanzar el sueño de ser un caballero andante reconocido. Así pues, don Quijote pone todas sus fuerzas, aun las que le faltan, en el ejercicio de su vocación. Explore  sus sueños profesionales y las estrategias que creen necesarias para lograrlos.
Actividad 2. Contextualización
Determine  algunas diferencias que existen entre el tiempo de narración del autor, el tiempo
del narrador y de don Quijote en su mente. Lea en voz alta la página 14 del libro. Puede, igualmente, consultar datos biográficos sobre Cervantes y su obra en libros o en internet.
Lean para la siguiente clase el “Prólogo” y las páginas 21 a 90.  Profundice en la vida del autor y sus obras.
Don Quijote de la Mancha

 Taller 2:  Lenguajes de Don Quijote, caballeros y molinos de viento (páginas 21 a 90)
Actividad 1. Recuperación de información y continuación de la lectura
Relate brevemente lo leído en casa. Determine claramente quiénes son los personajes que, hasta ahora, han aparecido en la obra.
b.  Complete el siguiente cuadro determinando el nombre, título u oficio que don Quijote asigna a los siguientes personajes:
Nombre dado por Cervantes Nombre, oficio o título dado por don Quijote
Aldonza Lorenzo
Alonso Quijano
Caballo o rocín

Actividad 2. Los lenguajes de la obra:
Una de las manifestaciones de la grandeza de Miguel de Cervantes es el uso del lenguaje y la claridad. Así,
un narrador (el autor) que comienza a contar la historia en el lenguaje de su época. Del mismo modo hablan la mayoría de los personajes, excepto don Quijote, quien se expresa a la usanza de los héroes de caballería, que corresponde a un castellano arcaico. Señale, en los capítulos leídos, ejemplos de estos dos tipos de lenguaje: el usado por el personaje principal y el que usan el narrador y los otros personajes.
 copien los ejemplos en una hoja aparte.
A manera de ejemplo, observe el siguiente fragmento en lenguaje del narrador o autor: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero…” (p. 23). Y luego este otro, en lenguaje de don Quijote: “Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete” (p. 54).

Actividad 3. Aporte al proyecto. Ceremonias para hacerse caballero
Relea  el inicio del capítulo III y deténgase en la ceremonia donde don Quijote es armado caballero. Elabore un listado de condiciones que le exigiría a don Quijote para nombrarlo caballero si viviera en nuestro tiempo. Comparta con el grupo las listas, que harán parte del guión en la obra final.
Actividad 4. Conexión con Ciencias Naturales. Los molinos de viento y el parque eólico
Comente a los estudiantes la utilidad de los molinos de viento, tanto en la época de don Quijote como en la actualidad. Puede acudir al ejemplo del parque eólico en el departamento de La Guajira, al norte de nuestro país. Profundice la información en: www.epm.com.co/epm/institucional/energia/infra_infra_genera_enoper_parquejepi.html?id=2

En casa deben leer de la página 91 a la 167. Investigar sobre el amor cortés.Puede consultar en: http://
docencia.izt.uam.mx/walde/AMORCORTES.html


TRAER LA ACTIVIDAD FOTOCOPIADA PARA LA PRÓXIMA CLASE DE L.O.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario