domingo, 23 de octubre de 2011

Las musas. textos grado 10°

TALLER DE LECTURA
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TEXTO 4 : LAS MUSAS

Las Musas -o la Musa, porque son una y varias a la vez- son hijas de Zeus y de Mnemosine. El mito memora que cuando Zeus hubo vencido a los Titanes, consultados los restantes dioses sobre si faltaba algo, habrían respondido que era menester la presencia de seres que con sus cantos celebraran la gloria imperecedera de Zeus: fue entonces cuando surgieron las Musas y surgieron precisamente de la unión de Zeus y Mnemosine, quien, en cierto modo, representa la memoria de la victoria de Zeus. En cuanto a la interpretación de la palabra "musa", O. Bie sugiere que es una abstracción. Tal abstracción según Bie se daría en tres direcciones diferentes: 1) un sentido personificado: musa pensada como divinidad; 2) un sentido concreto u objetivo: "canto, poesía, música", es decir, composición musical o poética, y 3) un sentido abstracto o subjetivo, entendido como "inspiración, entusiasmo, facultad poética".

Los primeros testimonios literarios vinculados con su culto pueden rastrearse en la Ilíada de Homero. En dicha epopeya, las Musas se invocan en el Proemio: "Canta, oh Musa, la cólera del pélida Aquiles". Vemos, pues, que es la Musa quien verdaderamente canta y que el poeta es sólo un "oyente" de ese efluvio divino.

Pero es en la Teogonía de Hesíodo donde se explica la naturaleza divina de las Musas, su filiación, su función y de qué modo lo inspiraron: "Son ellas quienes un día a Hesíodo enseñaron un bello canto cuando él apacentaba sus rebaños al pie del divino Helicón. Y he aquí las primeras palabras que me dirigieron las diosas, Musas del Olimpo, hijas de Zeus que tiene la égida: '¡Pastores de los campos, tristes oprobios de la Tierra que no sois más que vientres! Nosotras sabemos contar mentiras que parecen verdades, pero también sabemos -cuando lo queremos- proclamar verdades'. Así hablaron las hijas verdaderas del gran Zeus y, por bastón, me ofrecieron una vara soberbia de olivo floreciente; después me inspiraron acentos divinos para que glorificara lo que será, lo que fue, mientras ellas me ordenaban celebrar la raza de los bienaventurados siempre vivientes, y a ellas mismas, al principio y al final de cada uno de mis cantos".

A partir del Proemio de la Teogonía hesiódica se fortalece la idea según la cual el poeta es un ser inspirado que, con una rama de olivo en la mano, canta a los dioses inmortales, y cuyo canto -que es un canto celebrante  no es más que la misma voz de la Musas, siempre presente.

(Texto editado de la introducción de Hugo Bauza a Walter Otto, Las musas. Origen divino del canto y del mito. Buenos Aires, Editorial Universitaria, 1981, Págs. 7-12.)

TEXTO 5 :

La poesía de Fernando Pessoa (1888-1935) dominada por un sentimentalismo de radical soledad y desgarrada entre el sentimiento y el pensamiento, el racionalismo y el irracionalismo, la tradición y la modernidad constituye una de las expresiones más lúcidas y dramáticas de la crisis del hombre contemporáneo. Veamos a continuación uno de sus poemas:

LOS ANTIGUOS INVOCABAN A LAS MUSAS
Los antiguos invocaban a las Musas.
Nosotros nos invocamos a nosotros mismos.
No sé si las Musas aparecían
sería sin duda según lo invocado y la invocación
pero sé que nosotros no aparecemos.
Cuantas veces me he asomado
al pozo que supongo ser
y balado ¡ah! para escuchar un eco
no he oído más de lo que he visto:
el vago albor oscuro con que el agua resplandece
allá, en la inutilidad del fondo...
Ningún eco hacia mí...
Tan sólo vagamente un rostro
que debe ser el mío por no poder ser el de otro.
Una cosa invisible
si no fuera porque luminosamente veo
allá en el fondo...,
en el silencio y en la luz falsa del fondo...
¡Qué Musa!...
(Pessoa, Fernando, Poesía, Madrid, Alianza Tres, 1995, Págs. 252-253.)

TEXTO 6 :
Para los antiguos la inspiración era un misterio; para nosotros, un problema que contradice nuestras concepciones psicológicas y nuestra idea del mundo. Para Platón el poeta es un poseído. Su delirio y entusiasmo son los signos de la posesión demoníaca. En el Ion, Sócrates define al poeta como "un ser alado, ligero y sagrado, incapaz de producir mientras el entusiasmo no lo arrastra y le hace salir del sí mismo... No son los poetas quienes dicen cosas maravillosas, sino que son los órganos de la divinidad que  nos habla por su boca". Aristóteles, por su parte, concibe la creación poética como imitación de la naturaleza, donde la "ocurrencia" poética no brota de la nada, ni la saca el poeta de sí mismo: es el fruto del encuentro entre esa naturaleza animada, dueña de existencia propia, y el alma del poeta.

Desde Descartes nuestra idea de la realidad exterior se ha transformado radicalmente. El subjetivismo moderno afirma la existencia del mundo exterior solamente a partir de la conciencia. La conciencia no puede salir de sí y fundar el mundo. Mientras tanto, la naturaleza se nos ha convertido en un nudo de objetos y relaciones. La "voz ajena", la "voluntad extraña", sigue siendo un hecho que nos desafía.

Una manera de resolver los problemas consiste en negarlos. Si la inspiración es un hecho incompatible con nuestra idea del mundo, nada más fácil que negar su existencia. Desde el siglo XVI comienza a concebirse la inspiración como una frase retórica o una figura literaria. Nadie habla por boca del poeta, excepto su propia conciencia; el verdadero poeta no oye otra voz, ni escribe el dictado: es un hombre despierto y dueño de sí mismo. Durante una época se denunciaron los extravíos a que conducía la creencia en la inspiración. Su verdadero nombre era pereza, descuido, amor a la improvisación, facilidad. Delirio e inspiración se transformaron en sinónimos de locura y enfermedad. El acto poético era trabajo y disciplina; escribir: "luchar contra la corriente".

La historia de la poesía moderna es la del continuo desgarramiento del poeta, dividido entre la moderna concepción del mundo y la presencia a veces intolerable de la inspiración. Los primeros que padecen este conflicto son los románticos alemanes. Asimismo, son los que lo afrontan con mayor lucidez y plenitud y los únicos hasta el movimiento surrealista que no se limitan a sufrirlo sino que intentan trascenderlo. Para los románticos el hombre es un ser poético. Lo poético no es algo dado, que esté en el hombre desde su nacimiento, sino algo que el hombre hace y que, recíprocamente, hace al hombre. Lo poético es una posibilidad, no una categoría a priori ni una facultad innata.

(Texto editado de Paz, Octavio, El arco y la lira, México, Fondo de Cultura Económica, 1983, Págs. 160-
172.)

RESPONDA LAS PREGUNTAS 21 A 25 TENIENDO EN CUENTA LOS TEXTOS 4 Y 5

21. En el primer verso del poema de Fernando Pessoa se dice: "Los antiguos invocaban a las Musas". Teniendo en cuenta el primer texto, titulado "Las Musas", estos antiguos a los que se refiere Pessoa pudieron ser

A. Zeus y los Titanes.
B. Homero y Hesíodo.
C. O. Bie y Hugo Bauza.
D. los dioses y los héroes.

22. Los textos 1 y 2 hablan, desde el punto de vista de la actualidad, de la temática específica de las Musas. Se diferencian entre sí porque el texto de Hugo Bauza es

A. poético y el de Pessoa es argumentativo.
B. dramático y el de Pessoa es poético.
C. argumentativo y el de Pessoa es dramático.
D. argumentativo y el de Pessoa es poético.

23. De los diferentes sentidos de la palabra Musa que se plantean en el texto 1, el que más se aproxima a lo planteado en el poema de Pessoa es el de la Musa considerada como una

A. composición musical, lograda a través del ritmo del poema.
B. expresión subjetiva, que puede ser analizada por el poeta.
C. personificación divina, que habita en un mundo mítico.
D. facultad poética, que celebra la gloria mítica de los dioses.

24. De acuerdo con el texto 1, el canto de las Musas es un canto celebrante que evoca la memoria de los dioses. En el poema de Pessoa

A. se cuestiona la presencia de los dioses y se afirma la existencia de las Musas.
B. se reivindica la presencia de los dioses y se afirma la existencia de las Musas.
C. se explora la presencia de las Musas y se afirma la interioridad de los poetas de la antigüedad.
D. se niega la existencia de las Musas y se afirma la interioridad del poeta.

25. La pregunta que se hace Fernando Pessoa sobre la existencia de las Musas nunca se la formularon Homero y Hesíodo, porque en aquella época

A. el mundo de los dioses era más cercano que hoy al mundo de los hombres.
B. las sociedades eran primitivas y creían en leyendas y supersticiones.
C. el mundo de los dioses era más distante, del mundo de los hombres que hoy.
D. las sociedades carecían de un sistema filosófico regido por la razón.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 26 A 30 TEINIENDO EN CUENTA LOS TEXTOS 4 Y 6

26. De las distintas concepciones sobre la inspiración planteadas en el texto de Octavio Paz, la que se encuentra en concordancia con la concepción de Musa planteada por Hugo Bauza en su texto es la de

A. Sócrates, porque afirmó que la divinidad era quien hablaba a través del poeta.
B. el movimiento surrealista, porque logró superar la irracionalidad de la poesía.
C. Aristóteles, porque concibió la creación poética como imitación de la naturaleza.
D. el Romanticismo alemán, porque padeció con lucidez el conflicto de la creación.

27. Una de las principales diferencias entre los planteamientos hechos en sus textos por Hugo Bauza y Octavio Paz radica en que el texto de Bauza presenta una perspectiva

A. anecdótica del culto a las Musas, y el texto de Paz, una mirada puntual a la inspiración en la historia de la poesía.
B. puntual del origen del culto a las Musas y el texto de Paz plantea un recorrido anecdótico sobre la inspiración en la historia de la poesía.
C. histórica de la historia del culto a las Musas, y el texto de Paz, una mirada puntual al origen del culto a las Musas.
D. puntual del origen del culto a las Musas y el texto de Paz plantea un recorrido histórico sobre la inspiración en la historia de la poesía.

28. De las distintas concepciones planteadas en el texto de Octavio Paz, la que contradice la tesis que remata el texto de Hugo Bauza es aquella que afirma que la inspiración es

A. un misterio generado por una posesión demoníaca.
B. una voz ajena, capaz de crear mundos más allá de la conciencia.
C. una expresión irracional, propia de la locura y la enfermedad.
D. un concepto problemático, causado por la imitación de la naturaleza.

29. Teniendo en cuenta los textos de Hugo Bauza y Octavio Paz se podría afirmar que la inspiración se convirtió en un problema cuando

A. Zeus se unió con Mnemosine y engendró a las Musas, encargadas de cantar su gloria.
B. cambió la concepción mítica de la realidad por una concepción moderna y racionalista del
mundo.
C. Homero y Hesíodo cantaron, creyéndose, inspirados por las Musas, la gloria de los dioses y héroes.
D. cambió la concepción moderna y racionalista de la realidad por una concepción mítica del mundo.

30. Una de las principales diferencias entre los textos de Hugo Bauza y Octavio Paz radica en que dichos autores hablan de dos momentos históricos distintos, pues el texto de Bauza

A. se concentra en la antigüedad clásica mientras que el de Paz proporciona una visión histórica de la inspiración.
B. hace un recorrido histórico a partir de la noción de inspiración y el texto de Paz habla del origen de las Musas.
C. se sitúa en la actualidad y el texto de Paz habla desde el punto de vista de la antigüedad clásica.
D. sitúa históricamente el origen de las Musas y el texto de Paz habla desde el punto de vista de la antigüedad clásica.

PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS 31 A 35, TENGA EN CUENTA LOS TEXTOS 5 Y 6

31. Partiendo del texto de Octavio Paz se puede afirmar que los antiguos a los cuales se refiere Pessoa en el primer verso de su poema son

A. Sócrates y Platón.
B. Descartes y los filósofos racionalistas.
C. los románticos alemanes.
D. los surrealistas.

32. Una de las principales diferencias entre los textos de Fernando Pessoa y Octavio Paz consiste en que el texto de Pessoa asume una mirada

A. filosófica para invocar a las Musas, y el de Paz, una perspectiva poética para hablar de la inspiración.
B. argumentativa para invocar a las Musas, y el de Paz, una perspectiva histórica para hablar de la inspiración.
C. poética para invocar a las Musas, y el de Paz, una perspectiva filosófica para hablar de la inspiración.
D. histórica para invocar a las Musas, y el de Paz, una perspectiva argumentativa para hablar de la inspiración.

33. De acuerdo con el texto de Octavio Paz, la poética de Fernando Pessoa se puede relacionar con

A. la antigüedad clásica, porque en ese entonces se veía al poeta como un médium privilegiado por su locura.
B. el racionalismo del siglo XVI, porque según esa filosofía la inspiración no era más que una figura literaria.
C. el Romanticismo alemán del siglo XVIII, porque sus representantes exploraron y padecieron los misterios del ser.
D. la corriente surrealista, porque los poetas de esa corriente lucharon en contra de toda fuerza poética de origen sobrenatural.

34. De acuerdo con el texto de Octavio Paz puede decirse que las Musas no aparecen en el poema de Pessoa porque

A. en la actualidad prevalece una concepción mítica de la poesía.
B .el verdadero acto poético está dado por el trabajo y la disciplina.
C. su presencia es incompatible con nuestra concepción del mundo.
D. en su nombre se cometieron demasiados extravíos y locuras.

35. Si Octavio Paz leyera el poema de Fernando Pessoa, le diría que su conflicto poético consiste en que

A.    pretende alcanzar una sensibilidad poética propia de la antigüedad viviendo en la época moderna, ajena al mundo de los dioses.
B.    se limita a sufrir la ausencia de la Musa en el mundo moderno, habitado por muchos más dioses.
C.    pretende ser original invocando el misterio indescifrable de las Musas para justificar su vacío espiritual.
D.  se limita a idealizar la presencia de las Musas, convirtiéndolas en un pretexto para abandonar definitivamente la creación poética.
Traer  el material fotocopiado la próxima clase de Lengua Castellana.


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