MASA
Y PODER
Las
regiones universales históricas llevan en la sangre, por así decirlo, el
sentimiento de desconfianza ante las insidias de la masa. Sus propias
tradiciones, que tienen carácter vinculante, les enseñan cuán rápida e
inesperadamente han crecido. Sus historias de conversiones masivas les parecen
milagrosas, y de hecho lo son. En los movimientos de apostasía, que las
Iglesias temen y persiguen, la misma de milagro se vuelve contra el rápido
crecimiento en sus albores y más tarde las no menos rápidas apostasías.
Mantienen siempre viva su desconfianza hacia. Lo que por el contrario desean es
un rebaño obediente. Es habitual considerar a los fieles como ovejas y
alabarlos por su obediencia. Renuncian por completo a la tendencia esencial de
la masa, es decir, al crecimiento rápido. Se conforman con una pasajera ficción
de igualdad entre los fieles que, sin embargo nunca se mantiene de manera
estricta – con una determinada densidad sostenida dentro de unos limites
moderados, y con una dirección firmemente definida. Gustan de colocar la meta a
gran distancia, en un más allá al que no hay forma de acceder por el momento,
mientras se está vivo, y que es preciso ganarse con muchos esfuerzos y
sumisiones. La dirección se convierte gradualmente en lo mas importante. Cuando
más lejana sea la meta, mayor será si posibilidad de perdurar. En lugar del
principio de crecimiento al parecer imprescindible, se colocas algo muy
distinto: la repetición.
En
determinados espacios y momentos, los fieles se congregan y mediante el
cumplimiento de actos siempre iguales, acaba n recalando en un estado de masa mitigado
que los impresiona sin llegar a ser peligroso, y al cual se acostumbran. Su
sensación de unidad les es suministrada en dosis. De la exactitud de esta
dosificación de penderá la persistencia de la Iglesia.
Elias Canetti, Masa y poder, Barcelona.
Contemporánea 2005.
Competencia
Interpretativa
1.-Cuando
se habla de “las insidias de la masa”, se alude a:
a.-los
peligros de la vida moderna.
b.-las
amenazas que representan los grandes colectivos.
c.-la
unión entre los grupos humanos.
d.-el
oído que puede llevar a actos vandálicos.
2.-Un
movimiento de apostasía es:
a.-una
rebelión en el seno de la Iglesia.
b.-una
protesta por parte de los fieles.
c.-un
nuevo credo religioso.
d.-un
programa para ganar fieles.
3.-Según
el texto, las regiones universales desean que sus colectivos.
a.-sean
siempre críticos y reflexivos.
b.-analicen
su condición como miembros de la comunidad.
c.-se
mantienen dóciles.
d.-tenga
fe.
4.-Las
religiones universales:
a.-alaban
la capacidad intelectual de sus fieles.
b.-avivan
las protestas.
c.-esperan
un carácter sumiso.
d.-desconfían
de los grupos.
5.-La meta propuesta por las regiones universales:
a.-es fácil de alcanzar.
b.-se alcanza en vida.
c.-es un imposible
d.-es
distante
6.-La
expresión “más allá, en el texto, se refiere a:
a.-la
vida terrenal.
b.-la
existencia post mortem.
c.-una
zona sagrada.
d.-un
territorio físico.
7.-El
hecho de que las masas tiendan a crecer es:
a.-inevitable.
b.-insoportable.
c.-inédito.
d.-poco
frecuente.
8.-El
tema central de este fragmento tiene que ver con:
a.-la
violencia de las masas.
b.-la
naturaleza de las masas.
c.-la
historia de las masas.
d.-la
estructura de las masas.
9.-Se
infiere que las regiones universales históricas:
a.-han
sido victimas de las masas.
b.-han
rechazado a las masas.
c.-han
manipulado inescrupulosamente a las masas.
d.-usan
pero también temen a la reacción de las masas.
10.-De
acuerdo con el segundo párrafo de texto, las Iglesias buscan:
a.-mantener
unida a la masa.
b.-aumentar
la unidad entre los miembros de la masa.
c.-atraer,
pero mantener la distancia con la masa.
d.-distanciar
a las masas entre sí.
Competencias argumentativa
11.-La
historia de conversión masiva tiene un doble sentido porque:
a.-además
de inevitable resultan altamente rentable:
b.-son
peligrosas para los lideres.
c.-son
muy rápidas.
d.-suceden
con violencia.
12.-En
el texto se alude a los fieles como ovejas por su carácter:
a.-gregario.
b.-masivo.
c.-puro.
d.-dócil.
13.-Los
lideres de una Iglesia prefieren que las rápidas y gigantescas conversiones
cesan:
a.-para
evitar resueltas que generen desequilibrios.
b.-para
administrar mejor a sus creyentes.
c.-porque
detestan a las multitudes.
d.-porque
ven en la masa una oportunidad para obtener grandes beneficios.
14.-Al
parecer, resulta conveniente alabar la obediencia para:
a.-obtener
mejores ganancias.
b.-mantener
el clima de afabilidad.
c.-evitar
protesta e insurrecciones.
d.-educar
y progresar con mayor efectividad.
19.-¿Consideres
a los fieles como ovejas? ¿Por qué?
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Competencia propósitiva
20.-Un
titulo conveniente para este fragmento del libro de Canetti podría ser:
a.-El
milagro de las religiones.
b.-La
historia de las masas.
c.-La
vulnerabilidad de las masas.
d.-Las
masas y el poder.
21.-El
tema del fragmento podría ser tratado también en:
a.-una
película.
b.-un
documental.
c.-una
telenovela.
d.-un
programa de concurso.
22.-Un
subtitulo para el titulo Masa y poder rezaría:
a.-Una
relación insoluble.
b.-Duros
contrastes.
c.-Una
batalla cerrada.
d.-Intereses
encontrados.
23.-Si
hablaras de las masas, quizá emplearías como metáfora la figura de:
a.-lobos.
b.-perros.
c.-palomas.
d.-águilas.
24.-Para
alertar acerca de los peligros implícitos en una cultura de masas en tu colegio,
adelantarías.
a.-una
campaña con carteleras.
b.-una
semana de reflexión.
c.-una
serie de películas y cineforos.
d.-un
debate.
LA JIRAFA.
Al
darse cuenta de que había puesto demasiado altos los frutos de un árbol
predilecto, Dios no tuvo remedio que alarga el cuello de la jirafa.
Cuadrúpedos
de cabeza volátil, las jirafas quisieron ir por encima de su realidad corporal
y entraron resueltamente al reino de las desproporciones. Hubo que resolver
para ellas algunos problemas biológicos que mas parecen de ingeniería y de
mecánica: un circuito nervioso de doce metros de largo; una sangre que se eleva
contra la ley de la gravedad mediante un corazón que funciona como bomba de
pozo profundo: y todavía, a estas alturas, una lengua eyéctil que va más
arriba, sobrepasando con veinte centímetros el alcance de los belfos para roer
los pimpollos como una lima de acero.
Con
todos sus derroches de técnica, que complican extraordinariamente su galope y
sus amores, la jirafa representa mejor que nadie los devaneo del espíritu:
busca en las alturas lo que otros encuentran al ras del suelo.
Pero
como finalmente tiene que inclinarse de vez en cuando para beber el agua común,
se ve obligada a desarrollar su acrobacia al revés. Y se pone entonces al nivel
de los burros.
Juan
José Arreola, Obros, México, Fondo de Cultura Económica. 1996.
Competencia Interpretativa
1.-Arreola
dice que las jirafas tienen:
“cabeza
volátil” en alusión:
a.-al
tamaño de su cabeza.
b.-a
la altura de su cuello.
c.-a
la altura de la jirafa.
d.-a
la elasticidad del cuello de la jirafa.
2.-Según
el texto “un árbol predilecto”, se refiere a un árbol:
a.-apetecido.
b.-rico
en frutos.
c.-frondoso.
d.-amado
por Dios.
3.-Cuando
el texto había de desproporciones, se refiere.
a.-la
cabeza.
b.-el
corazón.
c.-las
orejas.
d.-el
cuello.
4.-Arreola
compara el corazón de la jirafa con:
a.-un
pozo profundo.
b.-la
atracción de la fuerza de gravedad.
c.-una
bomba de extracción.
d.-un
fruto suculento.
5.-Arreola
dice que la lengua de la jirafa es eyéctil, es decir:
a.-recta.
b.-rugosa.
c.-carrasposa.
d.-que
se alarga.
6.-El
poeta termina viendo en la figura de la jirafa una imagen del hombre.
a.-iluso.
b.-enamorado.
c.-torpe.
d.-equivocado.
7.-La
expresión “desarrollan su acrobacia al revés” indica que debe.
a.-elevar
su cabeza aún más.
b.-ponerse
patas arriba.
c.-rascarse
cabeza con las patas.
d.-bajar
la cabeza hasta el piso.
8.-La
jirafa no sólo tiene dificultades para correr, también, para:
a.-comer.
b.-beber
c.-amar.
d.-mirar
al piso.
9.-La
finalidad de tan largo cuello en la jirafa, según el texto, es:
a.-alcanzar
los frutos de los arboles.
b.-correr
los brotes frescos de las partes altas.
c.-observar
el horizonte.
d.-defenderse
de enemigos y rivales.
10.-La
jirafa no tiene problemas con las espinas de sus arboles gracias a la:
a.-dureza
de su lengua.
b.-forma
de su cabeza.
c.-altura
de su cuello.
d.-flexibilidad
de su cuello.
Competencia argumentativa.
11.-Según
Arreola, la jirafa no es un buen corredor a causa de:
a.-su largo
cuello.
b.-su
fisonomía.
c.-sus patas
largas.
d.-el peso de
su cabeza.
12.-Con
la expresión “no tuvo más remedio” Arreola:
a.-da a
entender que Dios estaba dominado ´por los fenómenos naturales.
b.-se
burla un tanto del asunto de la perfección Divina.
c.-deja
un espacio abierto para la doble lectura.
d.-describe
a un creador muy humano.
13.-En la
primera oración del segundo párrafo, llamado la atención que:
a.-las jirafas
quisieran algo resueltamente.
b.-la biología
natural actúe caprichosamente.
c.-las jirafas
tengan desproporciones.
d.-el
desconocimiento que Arreola tiene del reino anima.
14.-Si la
jirafa “representa mejor que nadie los devaneos del espíritu”, es notorio que
el propósito de esta obra es:
a.-burlarse
de un pobre animalito.
b.-poner
en tela de juicio la perfección de la naturaleza.
c.-hacer
nota del pensamiento humano.
d.-dudar
de toda espiritualidad.
15.-En
el mismo sentido del punto anterior, la frase “busca en las alturas lo que
otros encuentran al ras de suelo” nos muestra cierto tipo de osadía humana.
a.-la
de no estar satisfecho con nada.
b.-la
de vivir ansiando en la esperanza.
c.-la
de ser un escéptico sin remedio.
d.-la
de vivir más en el mundo de las ideas que en la realidad.
16.-Como
puede observarse, este bestiario va más allá de la bestial porque:
a.-el animal es
sólo una excusa para otra cosa.
b.-los animales
tienen mucho que enseñarnos.
c.-la
primordial es el juego.
d.-los animales
también pueden adquirir el comportamiento de los hombres.
17.-Ponerse “al
nivel de los burros” al final del texto, nos revela.
a.-el delicado
humor del autor.
b.-la
ironía del Arreola.
c.-el afecto
que Arreola la tiene en el fondo a los burros.
d.-que
el burro puede también ser un filosofo a su modo.
18.-En
cuatro líneas, escribe que piensas de esta breve fabula ¿Te gusta? ¿te molesta?
¿te llama la atención?
Diga
porque.
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Competencia propósitiva.
19.-La
mejor manera de ilustrar este fragmento seria a través de:
a.-una
foto de la jirafa.
b.-un
retrato de un filosofo.
C
.una caricatura.
d.-un
mapa de África, indicando dónde viven las jirafas.
20.-¿Cuál
de los siguientes títulos te parece más conveniente para este texto?
a.-Un
error Divino.
b.-Un
diseño prodigioso.
c.-Ventajas
y desventajas.
d.-Avatares
de la cuellona
21.-De
las piezas anatómicas más interesantes de la jirafa, usted escogerías.
a.-sus
flacas patas.
b.-su
lengua eyéctil.
c.
su cuello alargado.
d.-sus
ojos saltones.
22.-El
personaje central de esta pieza de Arreola podría aparecer, además en:
a.-un
libro de zoología.
b.-una
tira cómica.
c.-un
documental científico.
d.-un
record Guiness.
23.-Entre
el burro y la jirafa tu armarías.
a.-un
diálogo filosófico.
b.-una
competencia de velocidad.
c.-una
breve obra de teatro donde cada uno expone que le gusta o disgusta de su
existencia.
d.-un texto en el que
los animales hablan de la evolución.
Nota: fotocopiar el texto y traerla a la clase de mañana.
pongas las htp respuestas
ResponderEliminarX2
ResponderEliminarpodrian poner las respuestas por favor, necesti tener buena calificacion en este taller.
ResponderEliminarAyuda xd
EliminarSi xfa
ResponderEliminarCuales eran
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