Menotti De La Banca
"Colombia ha ganado en cinco años
lo que otros países pudieron lograr en cuarenta, que es reconocimiento y respeto.
Ahora si quieren una copa, sigan por el mismo camino. No vaya a ser que porque
los éxitos no vengan tomen otro camino, porque entonces van a perder el respeto
y les va a ser difícil ganar algo. Hay países que no han ganado nada. Los
yugoslavos no han ganado nada jamás y sin embargo nadie va a discutir que ellos
han regado futbolistas por el mundo. Esto es como la naturaleza: la perdiz como
no tiene fuerza se disfraza con un pelaje que nadie la puede encontrar, hay que
tener perro, entonces el perro la encuentra para que el hombre la cace. El
futbolista tiene que usar los recursos que tiene, si es chiquito y no es fuerte
puede ser De Avila que se encarga de ganar partidos..."
Carlos Mario Correa,
El
hidalgo don Menotti de la banca, entrevista a César Luis Menotti, El
Espectador, mayo.
21. El título del anterior texto
sugiere que Menotti es un soñador como don Quijote porque
A. disfruta recorrer los caminos al
igual que este personaje
B. considera más importante los
ideales que los resultados
C. acude a cuentos de animales para
expresar sus ideas
D. vive alejado de la realidad y los
resultados concretos
22. Después de leer el texto se puede
concluir que Menotti compara a De Avila con
A. las jaurías de perros, porque su
rapidez ayuda al cazador a lograr su objetivo
B. los futbolistas colombianos,
quienes son más débiles que los yugoslavos
C. las perdices, porque compensan su
debilidad con sus estrategias y astucia
D. los futbolistas pequeños,
quienes a pesar de su tamaño logran ganar partidos
23. En la expresión: "Ahora si
quieren una copa, sigan por el mismo camino", la palabra si no lleva tilde
porque
A. es un conector que modifica al
adverbio "ahora"
B. no expresa una afirmación sino una
posibilidad
C. es un monosílabo, por lo que nunca
va acentuada
D. no expresa una obligación sino una
elección
24. De la expresión textual "No
vaya a ser que porque los éxitos no vengan tomen otro camino, porque entonces
van a perder el respeto y les va a ser difícil ganar algo", sólo es posible
afirmar que la persona a quien se dirige Menotti es un
A. entrenador
B. colombiano
C. futbolista
D. yugoslavo
25. En el anterior fragmento, Menotti
expresa sus opiniones acerca de la
A. profunda crisis que no ha podido
superar el jugador colombiano
B. diferencia fundamental entre el
fútbol yugoslavo y el colombiano
C. genialidad y categoría de un
jugador colombiano en particular
D. filosofía que debería identificar
al fútbol colombiano en el futuro
Maravillas De La Lengua
Está el hombre junto a su lengua como
en la margen de un agua en estanque que tiene en su fondo joyas y pedrerías,
misterioso tesoro celado. La mirada no suele pasar del haz del agua, donde se
reflejan las apariencias de la vida, con belleza suficiente. Pero el que hunda
la mano, más allá, más adentro, nunca la sacará sin premio.
Pedro
Salinas
26. El texto anterior usa la palabra
"lengua", para referirse
A. al órgano a través del cual
funciona el sentido del gusto
B. al órgano donde comienza el sistema
digestivo del ser humano
C. a la facultad de expresar y
comprender ¡deas por medio de palabras
D. a la facultad de emitir sonidos
articulados a través de la boca
27. En la expresión: "La mirada
no suele pasar del haz del agua, donde se reflejan las apariencias de la vida,
con belleza suficiente...", la palabra subrayada funciona como
A. la forma imperativa del verbo hacer
conjugado en segunda persona
B. un sustantivo que designa a un
conjunto de rayos emitidos por la misma fuente
C. la forma que caracteriza la segunda
persona del verbo auxiliar haber
D. un sustantivo que designa la
superficie de un objeto determinado
28. El texto dice que quien hunda la
mano en el estanque descrito "nunca la sacará sin premio" porque
A. atrapará un objeto real y no un
reflejo
B. obtendrá riquezas
materiales y no ideales
C. recogerá una prenda auténtica y no
una baratija
D. conseguirá prestigio sólido y no
pasajero
29. Según la comparación establecida
en el texto, el premio obtenido por aquel que hunde la mano en el estanque que
simboliza a la lengua, consistiría en
A. fama
B. salud
C. riquezas
D. conocimiento
30. El autor del texto expresa sus
ideas con
A. precisión sencilla
B. entusiasmo práctico
C. rigor informativo
D. emotividad sincera
Remedios, la bella, se quedó vagando
por el desierto de la soledad, sin cruces a cuestas, madurándose en sus sueños
sin pesadillas, en sus baños interminables, en sus comidas sin horarios, en sus
hondos y prolongados silencios sin recuerdos, hasta una tarde de marzo en que
Fernanda quiso doblar en el jardín sus sábanas de bramante, y pidió ayuda a las
mujeres de la casa. Apenas habían empezado, cuando Amaranta advirtió que
Remedios, la bella, estaba transparentada por una palidez intensa.
-¿Te sientes mal? -le preguntó.
Remedios, la bella, que tenía agarrada
la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima.
-Al contrario -dijo-, nunca me he
sentido mejor.
Acabó de decirlo, cuando Fernanda
sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las
desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los
encajes de sus pollerinas y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el
instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega,
fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento
irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la
bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las
sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los
escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a través del aire donde terminaban
las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires
donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria. Los
forasteros, por supuesto, pensaron que Remedios, la bella, había sucumbido por
fin a su irrevocable destino de abeja reina, y que su familia trataba de salvar
la honra con la patraña de la levitación. Fernanda, mordida por la envidia,
terminó por aceptar el prodigio, y durante mucho tiempo siguió rogando a Dios
que le devolviera las sábanas. La mayoría creyó en el milagro, y hasta se
encendieron velas y se rezaron novenarios.
(Fragmento
de Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez, E. Sudamérica,
Buenos
Aires, 1969, Pág. 204)
31. En la expresión: "Remedios, la
bella, se quedó vagando por el desierto de la soledad", la palabra
subrayada corresponde a
A. un epíteto, porque es una cualidad
que acentúa un rasgo del personaje
B. una metáfora, porque sustituye un
rasgo por otro
C. una hipérbole, porque exagera un
rasgo del personaje
D. una sinécdoque,
porque reemplaza una parte por
el todo.
32. En el primer párrafo, las
principales características de Remedios, la bella, tienen que ver con su
A. soledad y pureza
B. soledad y remordimientos
C. soledad y belleza
D. soledad y rebeldía
33. En la expresión "hasta
una tarde de marzo", la preposición subrayada indica que Remedios, la
bella
A. abandonará sus prolongados
silencios sin recuerdos
B. tendrá un cambio en sus hábitos
cotidianos
C. dejará de vagar en el desierto de
la soledad
D. continuará con sus hábitos cotidianos
34. De las características dadas a
Remedios, la bella, en el primer párrafo, se puede deducir que ella ascendió a
los cielos porque
A. era una mujer sin remordimientos ni
pesadillas
B. era una mujer que no pertenecía a
este mundo
C. era una mujer en extremo tímida y
retraída
D. era una mujer torturada por la
soledad
35. Las reacciones que provocó la
ascensión ele Remedios, la bella, fueron de
A. incredulidad, alegría y devoción
B. incredulidad, tristeza y compasión
C. incredulidad, envidia y devoción
D. incredulidad, envidia y compasión
36. La ascensión de Remedios, la
bella, sucede en
A. una tarde de marzo, después de las
cuatro
B. una tarde de marzo, antes de las
cuatro
C. una tarde de marzo, justo a las
cuatro
D. una tarde de marzo
37. Acerca del narrador y la posición
que asume frente a lo narrado, podemos precisar que
A. interioriza la
realidad, mostrando un único punto de vista
B. toma distancia frente a los
personajes y la acción, mostrando distintos puntos de vista
C. interioriza la realidad y participa
de la acción
D. no toma distancia frente a los
personajes y la acción, mostrando un
único punto de vista
38. En el fragmento anterior, el
prodigio narrado, responde a un contexto
A. mítico, porque alude a creencias de
una sociedad primitiva
B. antropológico, porque indaga un
misterio de la humanidad
C. cristiano, porque evoca la asunción
de la Virgen María
D. surrealista, porque presenta una
situación irrealizable
39. En el texto anterior, la forma
como es narrada la ascensión de Remedios, corresponde a una visión
A. idealista de la realidad, porque
presenta lo bueno y lo bello sin consideraciones prácticas
B. mágica de la realidad, porque se
narran hechos prodigiosos e inverosímiles de una manera natural y cotidiana
C. objetiva de la realidad, porque
retrata a los personajes desde sus características y motivaciones externas
D. fantástica de la realidad, porque
se refiere a situaciones insólitas que se presentan en la vida real
40. El texto anterior se encuentra
configurado por tres momentos específicos que corresponden respectivamente a
A. la ascensión de Remedios, la bella,
la devoción del pueblo y el escepticismo de los forasteros frente a este hecho
B. la cotidianidad de las mujeres, la
ascensión de Remedios, la bella, y la devoción del pueblo frente a este hecho
C. la ascensión de Remedios, la bella,
el escepticismo de los forasteros y la devoción del pueblo frente a este hecho
D. la cotidianidad de Remedios, la
bella, su ascensión y las reacciones encontradas que produjo este hecho
No hay comentarios:
Publicar un comentario