TALLER DE LECTURA
Nombre:
_______________________ grado: 9° ___
LOS OBJETOS MÁS LEJANOS VISIBLES
Al
mirar al cielo por la noche, ¿has pensado cuál es el objeto más lejano que has
logrado ver? Seguramente crees que alguna de las estrellas que estas mirando debe
ser la más lejana.
En
nuestra galaxia las estrellas más brillantes, por ejemplo, están a unos diez o
cinco años luz. Algunas estrellas visibles a simple vista llegan a estar a unos
pocos miles de años luz de distancia. De hecho, puedes ver estrellas bastante
más lejanas. Son las que corresponden a la franja luminosa de la Vía Láctea.
Una
distancia típica a estas estrellas podría ser de unos diez mil años luz. Más
lejos, las estrellas están muy oscurecidas por el polvo del plano galáctico.
¿Hay
realmente algún objeto mucho más distante fuera de la Vía Láctea, que se pueda
ver fácilmente? En el hemisferio sur, se ven perfectamente a simple vista dos pequeñas
galaxias, que reciben el nombre de Nubes de Magallanes. Ambas están bastante cerca
del polo sur celeste. La gran nube de Magallanes está situada entre las
constelaciones de Dorado e Hidra. Se halla a una distancia de 160.000 años luz
y su forma es irregular, aunque algunos afirman que hay indicios de que se
trata de una espiral barrada.
La
pequeña Nube de Magallanes, por su parte, está clasificada como irregular, y su
distancia es de 30.000 años luz, más que la gran nube de Magallanes.
Enciclopedia
Ventana al Universo, las galaxias. Editorial Norma,
Bogotá
Colombia, 1994.
36. En
el texto anterior se tiene la intención de
A.
informar y hacer aclaraciones sobre un tema.
B.
explicar detalladamente las causas de un fenómeno.
C.
formular un problema, sus causas y consecuencias.
D.
persuadir o convencer sobre un punto de vista
37.
Por la manera como se presenta la información, se puede afirmar que el texto
anterior es
A.
una nota enciclopédica.
B.
un relato tradicional.
C.
un afiche escolar.
D.
una nota editorial.
38. En
el texto anterior
A.
se explica detalladamente el proceso por el cual una estrella adquiere una
forma irregular.
B.
se da una información general sobre el peso y el tamaño de las estrellas que
componen La Vía Láctea.
C.
se informa de manera general sobre la distancia de algunas estrellas visibles dentro
y fuera de la Vía Láctea.
D.
se da una información detallada sobre los objetos visibles en la atmósfera terrestre
y que forman parte de nuestra galaxia.
39. En
el texto, con la expresión "Al mirar al cielo por la noche, ¿has pensado
cuál es el objeto más lejano que has logrado ver?" se quiere que el lector
A.
responda a la pregunta y reflexione sobre su ignorancia.
B.
comprenda que la ciencia no es cuestión de expertos.
C.
se cuestione sobre algo y sienta la necesidad de leer el texto.
D.
realice la experiencia para comprender la pregunta
40 De
la expresión "Seguramente crees que
alguna de las estrellas que
estás mirando debe ser la más lejana" se puede afirmar que
quien escribe el texto
A
.sabe que así piensan todos los que viven la experiencia.
B.
considera que esta puede ser una reflexión posible.
C.
conoce lo que está pensando el lector.
D.
cree que esta sería una excelente reflexión.
41.
Con el término "Vía Láctea" el texto hace referencia a
A.
una ancha zona o franja de luz blanca compuesta de multitud de estrellas.
B.
un camino por donde circulan o viajan millones de estrellas.
C
.el viaje que realizan las estrellas de un lugar a otro.
D. las estrellas que se trasladan de un lugar
a otro unidas por un rayo de luz.
42.
De la información que nos brinda el texto
anterior se puede concluir
que
A.
las estrellas del disco galáctico son relativamente muy jóvenes.
B.
el polvo interestelar es el responsable de que sólo podamos ver algunas estrellas.
C.
las estrellas se forman a partir de la materia interestelar, que está entre las
estrellas.
D.
nuestra galaxia está formada por cien mil millones de estrellas.
43. Cuando
en el texto se habla de constelaciones
se hace referencia a
A.
la franja luminosa.
B.
las estrellas irregulares.
C.
un conjunto de estrellas.
D.
las estrellas oscurecidas.
44.En
el enunciado del texto "las estrellas
más brillantes, por ejemplo,
están a unos diez o cinco años luz", la partícula
subrayada expresa
A.
alternativa.
B.
diferencia.
C.
igualdad.
D.
equivalencia.
45. En
el texto anterior los interrogantes o
preguntas pueden ser
considerados como recursos
A.
estilísticos.
B.
discursivos.
C.
editoriales.
D.
de composición.
¿QUÉ ES UN ARTÍCULO?
Existen
diversos tipos de artículos: breves o largos, serios o humorísticos. Unos son especializados
y se dirigen a cierto grupo de profesionales: los médicos o los ingenieros, por
ejemplo. Otros son de carácter más general, se refieren a temas de actualidad o
son informativos, como los que aparecen en los periódicos. Tratan los problemas
de interés común, con un lenguaje comprensible para todos.
Un
artículo tiene: a) una introducción, donde se presenta el tema a tratar, b) un
desarrollo, donde se exponen las ideas y la información sobre el tema que el
autor quiere dar a conocer, y c) una o varias conclusiones, donde el autor,
para finalizar el artículo, resume la idea central de toda su exposición.
46. En
el enunciado: "expone abiertamente su opinión o la de otras personas al
respecto", la expresión subrayada se refiere
A.
al tema del artículo.
B.
a la opinión del autor.
C.
al artículo.
D.
al escritor.
47. En
el tercer párrafo del texto, los dos (:) puntos permiten introducir
A.
una enumeración.
B.
un cambio de tema.
C.
la voz del autor.
D.
una conclusión.
48. En
el segundo párrafo de la lectura, la expresión interés común se aplica a los
artículos que
A.
van dirigidos a una comunidad en particular.
B.
tienen un tema sin importancia.
C.
tratan sobre temas que interesan a cualquier persona.
D.
dicen cosas que no sorprenden a nadie.
49. La
lectura ¿Qué es un artículo? está organizada de la siguiente manera
A.
1.) partes del artículo, 2.) tipos de artículo, 3.) definición de artículo.
B.
1.) autores de artículos, 2.) lectores de artículos, 3.) orden del artículo.
C.
1.) definición de artículo, 2.) tipos de artículos, 3.) partes del artículo.
D.
1.) clases de artículos, 2.) función del artículo, 3.) partes del artículo.
50. La
lectura anterior nos permite diferenciar un artículo de un cuento, porque el
artículo
A.
expone unas ideas y el cuento narra una historia.
B.
tiene diferentes lectores y el cuento un único lector.
C.
tiene un tema y el cuento una trama.
D.
se publica en revistas y el cuento sólo en libros.
UN MUNDO EN CUATRO PATAS
Hoy
día es de lo más común ver a la gente paseando a sus perros en la calle o
escuchar ladridos al llegar a una casa. Sin embargo, esto no surgió de manera
espontánea, sino que exigió un largo proceso de adaptación de los animales a un
nuevo medio.
Hace
muchos años, los perros iban detrás de los cazadores para asegurarse una comida
con los trozos de carroña que quedaban en el camino; esto se invirtió poco a
poco hasta que el perro, en una especie de agradecimiento por ser proveído de
alimento, tomó la delantera, ofreciéndose para la búsqueda de las presas. Desde
ese entonces perros como los Labradores o los Cocker Spainel dirigieron la ruta
que habría de seguir el grupo de cazadores. Poco a poco se reconocieron las
habilidades de cada raza y fue así como se inició su clasificación.
Existen
diferentes maneras de clasificarlos; la Federación Canó fila Mexicana ofrece la
siguiente división: perros de pastoreo, Terriers, perros de compañía, de
trabajo, de juguete, de cacería y sabuesos. Los pastores por ejemplo, fueron
desarrollados para cuidar y proteger los rebaños. Por su parte, un perro
cazador puede atrapar pájaros, corretear mariposas o cualquier otra posible
presa, los Terriers acostumbran rascar la tierra y son perros alertas y
temerarios. Las razas de trabajo, entre las que se encuentran los Husky
Siberianos fueron entrenados para desempeñar labores útiles, como jalar
trineos.
Los
perros de juguete y de compañía son básicamente juguetones y buenos compañeros de
niños y adultos.
De
cualquier forma, aunque algunos comportamientos sean aparentemente normales en determinada
raza, hay ciertas variantes de cuidado. Una es la de la agresividad, ya que ningún
perro es agresivo por naturaleza, ni ataca, sin haber sido agredido antes. Un comportamiento
agresivo constante no es normal en ninguna raza y puede ser causado por
problemas de salud.
Tomado
de Geomundo, 1997. Por Lourdes Olavarrieta. (Fragmento editado)
51. Según
los primeros párrafos del texto, la
relación entre los humanos y
los perros
A.
ha sido desde siempre amistosa.
B.
va en contra de la naturaleza.
C.
es una forma de explotación despiadada.
D.
se ha hecho más estrecha con el tiempo.
52. La
clasificación de las diferentes razas de
perros dentro del texto se
basa especialmente en
A.
su tamaño.
B.
sus cualidades.
C.
su agresividad.
D.
sus costumbres.
53. En
la expresión del tercer párrafo: .Por
su parte, un perro cazador
puede atrapar pájaros, corretear mariposas o cualquier otra posible presa., las palabras subrayadas sirven para
A.
unir el segundo párrafo con el tercero.
B.
empezar un nuevo párrafo.
C.
enlazar la proposición anterior conla siguiente.
D.
separar dos oraciones.
54. Del
último párrafo del texto se puede concluir
que un perro NO debería
atacar cuando
A.
alguien le tira una piedra.
B.
tiene problemas de salud.
C.
una persona se le acerca.
D.
otro perro lo muerde.
55. Según
el texto un perro pequeño como el Pequines estaría incluido en la clasificación de los
A.
cazadores porque su aspecto da miedo.
B.
de trabajo porque ladra cuando llega alguien a casa.
C.
Terriers porque sólo puede vivir en el campo.
D.
de compañía porque es amigo de la gente.
56. Si
en el último párrafo del texto quitáramos
la expresión: .Una es la de
la agresividad, ya que ningún perro es agresivo por naturaleza, ni ataca, sin haber sido agredido antes.., el párrafo
A.
quedaría más fácil de entender.
B.
tendría sólo ideas opuestas.
C.
perdería información importante para el lector.
D.
quedaría mejor al suprimir información innecesaria.
57. Si
hubiera que cambiar el título del texto,
el más adecuado según el
tema tratado sería
A.
Perros del mundo.
B.
Perros contra el mundo.
C.
La federación Canófila Mexicana.
D.
Los perros mexicanos.
58.
La intención del texto anterior es
A.
debatir sobre las clasificaciones de los perros.
B.
demostrar que los perros y los hombres siempre han sido buenos amigos.
C.
contar el origen de las principales razas de perros.
D.
describir a los perros y su historia con el hombre.
59. En
la expresión del segundo párrafo:
.Poco
a poco se reconocieron las habilidades de cada raza...., las palabras
subrayadas pueden reemplazarse sin que se pierda el sentido de lo que se dice
por
A.
rápidamente.
B.
lentamente.
C.
escasamente.
D.
de repente.
60. La
expresión del segundo párrafo: .hace muchos años...., se refiere a un periodo
A.
extenso e indefinido.
B.
corto e indefinido.
C.
extenso y definido.
D.
corto y definido.
61. Del
segundo párrafo del texto podríamos concluir que si un cavernícola viera la
actual relación del hombre con los perros, ésta le
parecería
A.
normal.
B.
inofensiva.
C.
extraña.
D.
peligrosa.
62. En
la expresión del tercer párrafo: .Las razas de trabajo, entre las que se
encuentran los perros Husky Siberianos, fueron entrenados para
realizar labores útiles...., la palabra
subrayada sirve para
expresar que
A.
los perros de trabajo son el resultado de una mezcla de varias razas.
B.
las razas de trabajo están dentro de los Husky Siberianos.
C.
los Husky Siberianos están dentro de los perros de trabajo.
D.
los Husky Siberianos son el resultado de una mezcla de perros.
64. Según
el último párrafo del texto anterior la agresividad de los perros es
A.
la única variante de comportamiento de importancia.
B.
la variante de comportamiento más importante.
C.
una de las variantes de comportamiento de gran importancia.
D.
una de las variantes de comportamiento de escasa importancia.
65. Se
puede decir que, debido a su tema, el texto anterior le interesaría más a
alguien que desee
A.
cazar perros.
B.
pintar animales.
C.
adquirir un perro.
D.
pasear en trineo.
TALLER DE LECTURA
Nombre:
_______________________ grado: 9° ___
LOS OBJETOS MÁS LEJANOS VISIBLES
Al
mirar al cielo por la noche, ¿has pensado cuál es el objeto más lejano que has
logrado ver? Seguramente crees que alguna de las estrellas que estas mirando debe
ser la más lejana.
En
nuestra galaxia las estrellas más brillantes, por ejemplo, están a unos diez o
cinco años luz. Algunas estrellas visibles a simple vista llegan a estar a unos
pocos miles de años luz de distancia. De hecho, puedes ver estrellas bastante
más lejanas. Son las que corresponden a la franja luminosa de la Vía Láctea.
Una
distancia típica a estas estrellas podría ser de unos diez mil años luz. Más
lejos, las estrellas están muy oscurecidas por el polvo del plano galáctico.
¿Hay
realmente algún objeto mucho más distante fuera de la Vía Láctea, que se pueda
ver fácilmente? En el hemisferio sur, se ven perfectamente a simple vista dos pequeñas
galaxias, que reciben el nombre de Nubes de Magallanes. Ambas están bastante cerca
del polo sur celeste. La gran nube de Magallanes está situada entre las
constelaciones de Dorado e Hidra. Se halla a una distancia de 160.000 años luz
y su forma es irregular, aunque algunos afirman que hay indicios de que se
trata de una espiral barrada.
La
pequeña Nube de Magallanes, por su parte, está clasificada como irregular, y su
distancia es de 30.000 años luz, más que la gran nube de Magallanes.
Enciclopedia
Ventana al Universo, las galaxias. Editorial Norma,
Bogotá
Colombia, 1994.
36. En
el texto anterior se tiene la intención de
A.
informar y hacer aclaraciones sobre un tema.
B.
explicar detalladamente las causas de un fenómeno.
C.
formular un problema, sus causas y consecuencias.
D.
persuadir o convencer sobre un punto de vista
37.
Por la manera como se presenta la información, se puede afirmar que el texto
anterior es
A.
una nota enciclopédica.
B.
un relato tradicional.
C.
un afiche escolar.
D.
una nota editorial.
38. En
el texto anterior
A.
se explica detalladamente el proceso por el cual una estrella adquiere una
forma irregular.
B.
se da una información general sobre el peso y el tamaño de las estrellas que
componen La Vía Láctea.
C.
se informa de manera general sobre la distancia de algunas estrellas visibles dentro
y fuera de la Vía Láctea.
D.
se da una información detallada sobre los objetos visibles en la atmósfera terrestre
y que forman parte de nuestra galaxia.
39. En
el texto, con la expresión "Al mirar al cielo por la noche, ¿has pensado
cuál es el objeto más lejano que has logrado ver?" se quiere que el lector
A.
responda a la pregunta y reflexione sobre su ignorancia.
B.
comprenda que la ciencia no es cuestión de expertos.
C.
se cuestione sobre algo y sienta la necesidad de leer el texto.
D.
realice la experiencia para comprender la pregunta
40 De
la expresión "Seguramente crees que
alguna de las estrellas que
estás mirando debe ser la más lejana" se puede afirmar que
quien escribe el texto
A
.sabe que así piensan todos los que viven la experiencia.
B.
considera que esta puede ser una reflexión posible.
C.
conoce lo que está pensando el lector.
D.
cree que esta sería una excelente reflexión.
41.
Con el término "Vía Láctea" el texto hace referencia a
A.
una ancha zona o franja de luz blanca compuesta de multitud de estrellas.
B.
un camino por donde circulan o viajan millones de estrellas.
C
.el viaje que realizan las estrellas de un lugar a otro.
D. las estrellas que se trasladan de un lugar
a otro unidas por un rayo de luz.
42.
De la información que nos brinda el texto
anterior se puede concluir
que
A.
las estrellas del disco galáctico son relativamente muy jóvenes.
B.
el polvo interestelar es el responsable de que sólo podamos ver algunas estrellas.
C.
las estrellas se forman a partir de la materia interestelar, que está entre las
estrellas.
D.
nuestra galaxia está formada por cien mil millones de estrellas.
43. Cuando
en el texto se habla de constelaciones
se hace referencia a
A.
la franja luminosa.
B.
las estrellas irregulares.
C.
un conjunto de estrellas.
D.
las estrellas oscurecidas.
44.En
el enunciado del texto "las estrellas
más brillantes, por ejemplo,
están a unos diez o cinco años luz", la partícula
subrayada expresa
A.
alternativa.
B.
diferencia.
C.
igualdad.
D.
equivalencia.
45. En
el texto anterior los interrogantes o
preguntas pueden ser
considerados como recursos
A.
estilísticos.
B.
discursivos.
C.
editoriales.
D.
de composición.
¿QUÉ ES UN ARTÍCULO?
Existen
diversos tipos de artículos: breves o largos, serios o humorísticos. Unos son especializados
y se dirigen a cierto grupo de profesionales: los médicos o los ingenieros, por
ejemplo. Otros son de carácter más general, se refieren a temas de actualidad o
son informativos, como los que aparecen en los periódicos. Tratan los problemas
de interés común, con un lenguaje comprensible para todos.
Un
artículo tiene: a) una introducción, donde se presenta el tema a tratar, b) un
desarrollo, donde se exponen las ideas y la información sobre el tema que el
autor quiere dar a conocer, y c) una o varias conclusiones, donde el autor,
para finalizar el artículo, resume la idea central de toda su exposición.
46. En
el enunciado: "expone abiertamente su opinión o la de otras personas al
respecto", la expresión subrayada se refiere
A.
al tema del artículo.
B.
a la opinión del autor.
C.
al artículo.
D.
al escritor.
47. En
el tercer párrafo del texto, los dos (:) puntos permiten introducir
A.
una enumeración.
B.
un cambio de tema.
C.
la voz del autor.
D.
una conclusión.
48. En
el segundo párrafo de la lectura, la expresión interés común se aplica a los
artículos que
A.
van dirigidos a una comunidad en particular.
B.
tienen un tema sin importancia.
C.
tratan sobre temas que interesan a cualquier persona.
D.
dicen cosas que no sorprenden a nadie.
49. La
lectura ¿Qué es un artículo? está organizada de la siguiente manera
A.
1.) partes del artículo, 2.) tipos de artículo, 3.) definición de artículo.
B.
1.) autores de artículos, 2.) lectores de artículos, 3.) orden del artículo.
C.
1.) definición de artículo, 2.) tipos de artículos, 3.) partes del artículo.
D.
1.) clases de artículos, 2.) función del artículo, 3.) partes del artículo.
50. La
lectura anterior nos permite diferenciar un artículo de un cuento, porque el
artículo
A.
expone unas ideas y el cuento narra una historia.
B.
tiene diferentes lectores y el cuento un único lector.
C.
tiene un tema y el cuento una trama.
D.
se publica en revistas y el cuento sólo en libros.
UN MUNDO EN CUATRO PATAS
Hoy
día es de lo más común ver a la gente paseando a sus perros en la calle o
escuchar ladridos al llegar a una casa. Sin embargo, esto no surgió de manera
espontánea, sino que exigió un largo proceso de adaptación de los animales a un
nuevo medio.
Hace
muchos años, los perros iban detrás de los cazadores para asegurarse una comida
con los trozos de carroña que quedaban en el camino; esto se invirtió poco a
poco hasta que el perro, en una especie de agradecimiento por ser proveído de
alimento, tomó la delantera, ofreciéndose para la búsqueda de las presas. Desde
ese entonces perros como los Labradores o los Cocker Spainel dirigieron la ruta
que habría de seguir el grupo de cazadores. Poco a poco se reconocieron las
habilidades de cada raza y fue así como se inició su clasificación.
Existen
diferentes maneras de clasificarlos; la Federación Canó fila Mexicana ofrece la
siguiente división: perros de pastoreo, Terriers, perros de compañía, de
trabajo, de juguete, de cacería y sabuesos. Los pastores por ejemplo, fueron
desarrollados para cuidar y proteger los rebaños. Por su parte, un perro
cazador puede atrapar pájaros, corretear mariposas o cualquier otra posible
presa, los Terriers acostumbran rascar la tierra y son perros alertas y
temerarios. Las razas de trabajo, entre las que se encuentran los Husky
Siberianos fueron entrenados para desempeñar labores útiles, como jalar
trineos.
Los
perros de juguete y de compañía son básicamente juguetones y buenos compañeros de
niños y adultos.
De
cualquier forma, aunque algunos comportamientos sean aparentemente normales en determinada
raza, hay ciertas variantes de cuidado. Una es la de la agresividad, ya que ningún
perro es agresivo por naturaleza, ni ataca, sin haber sido agredido antes. Un comportamiento
agresivo constante no es normal en ninguna raza y puede ser causado por
problemas de salud.
Tomado
de Geomundo, 1997. Por Lourdes Olavarrieta. (Fragmento editado)
51. Según
los primeros párrafos del texto, la
relación entre los humanos y
los perros
A.
ha sido desde siempre amistosa.
B.
va en contra de la naturaleza.
C.
es una forma de explotación despiadada.
D.
se ha hecho más estrecha con el tiempo.
52. La
clasificación de las diferentes razas de
perros dentro del texto se
basa especialmente en
A.
su tamaño.
B.
sus cualidades.
C.
su agresividad.
D.
sus costumbres.
53. En
la expresión del tercer párrafo: .Por
su parte, un perro cazador
puede atrapar pájaros, corretear mariposas o cualquier otra posible presa., las palabras subrayadas sirven para
A.
unir el segundo párrafo con el tercero.
B.
empezar un nuevo párrafo.
C.
enlazar la proposición anterior conla siguiente.
D.
separar dos oraciones.
54. Del
último párrafo del texto se puede concluir
que un perro NO debería
atacar cuando
A.
alguien le tira una piedra.
B.
tiene problemas de salud.
C.
una persona se le acerca.
D.
otro perro lo muerde.
55. Según
el texto un perro pequeño como el Pequines estaría incluido en la clasificación de los
A.
cazadores porque su aspecto da miedo.
B.
de trabajo porque ladra cuando llega alguien a casa.
C.
Terriers porque sólo puede vivir en el campo.
D.
de compañía porque es amigo de la gente.
56. Si
en el último párrafo del texto quitáramos
la expresión: .Una es la de
la agresividad, ya que ningún perro es agresivo por naturaleza, ni ataca, sin haber sido agredido antes.., el párrafo
A.
quedaría más fácil de entender.
B.
tendría sólo ideas opuestas.
C.
perdería información importante para el lector.
D.
quedaría mejor al suprimir información innecesaria.
57. Si
hubiera que cambiar el título del texto,
el más adecuado según el
tema tratado sería
A.
Perros del mundo.
B.
Perros contra el mundo.
C.
La federación Canófila Mexicana.
D.
Los perros mexicanos.
58.
La intención del texto anterior es
A.
debatir sobre las clasificaciones de los perros.
B.
demostrar que los perros y los hombres siempre han sido buenos amigos.
C.
contar el origen de las principales razas de perros.
D.
describir a los perros y su historia con el hombre.
59. En
la expresión del segundo párrafo:
.Poco
a poco se reconocieron las habilidades de cada raza...., las palabras
subrayadas pueden reemplazarse sin que se pierda el sentido de lo que se dice
por
A.
rápidamente.
B.
lentamente.
C.
escasamente.
D.
de repente.
60. La
expresión del segundo párrafo: .hace muchos años...., se refiere a un periodo
A.
extenso e indefinido.
B.
corto e indefinido.
C.
extenso y definido.
D.
corto y definido.
61. Del
segundo párrafo del texto podríamos concluir que si un cavernícola viera la
actual relación del hombre con los perros, ésta le
parecería
A.
normal.
B.
inofensiva.
C.
extraña.
D.
peligrosa.
62. En
la expresión del tercer párrafo: .Las razas de trabajo, entre las que se
encuentran los perros Husky Siberianos, fueron entrenados para
realizar labores útiles...., la palabra
subrayada sirve para
expresar que
A.
los perros de trabajo son el resultado de una mezcla de varias razas.
B.
las razas de trabajo están dentro de los Husky Siberianos.
C.
los Husky Siberianos están dentro de los perros de trabajo.
D.
los Husky Siberianos son el resultado de una mezcla de perros.
64. Según
el último párrafo del texto anterior la agresividad de los perros es
A.
la única variante de comportamiento de importancia.
B.
la variante de comportamiento más importante.
C.
una de las variantes de comportamiento de gran importancia.
D.
una de las variantes de comportamiento de escasa importancia.
65. Se
puede decir que, debido a su tema, el texto anterior le interesaría más a
alguien que desee
A.
cazar perros.
B.
pintar animales.
C.
adquirir un perro.
D.
pasear en trineo.
NOTA: FOTOCOPIAR Y LLEVAR A LA CLASE DE LECTURA.
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