Taller
2: El rompecabezas del delirio.
Actividades:
La novela que están leyendo rompe con el esquema clásico de
inicio, nudo y desenlace. En esta obra se expone al principio el nudo o
problema: la locura de Agustina.
1. Resumir el contenido de lo leído, identificando
las diferentes voces que narran la acción.
2. Investigar
sobre la sociedad colombiana de los años noventa y los fenómenos sociales que
se dieron en esa época. Puede sugerir consultar en internet o en textos
académicos sobre historia de Colombia.
3. Determine
claramente los personajes y los roles que desarrollan.
4. Relacione
los personajes y situaciones dentro del texto con los siguientes fenómenos
sociales de la época. ubicar párrafos o fragmentos
del texto
donde tales fenómenos se manifiestan:
a. El
narcotráfico (a partir del personaje de “Midas” McAlister).
b. El
machismo (a partir de la relación de Agustina con su padre y de este con su
esposa).
c. El lujo
y la vanidad (la mamá de Agustina).
d. El
consumo de drogas.
e. La
violencia cotidiana.
EVALUACIÓN
LECTORA: Interpretación
En la
página 128, Aguilar, hablando de Agustina, dice: “… sin sospechar siquiera que
la locura, que no era eso que Agustina tenía entonces sino esto que tiene
ahora, no es para nada linda sino que es pánica y horrenda”. Eso quiere decir
que:
a. Cuando
Aguilar conoció a Agustina le pareció igual de loca que ahora.
b. Cuando
Aguilar conoció a Agustina le pareció loca, pero con una locura muy diferente a
la de ahora.
c. Cuando
Aguilar conoció a Agustina le dio miedo su locura.
conexión
con Competencias Ciudadanas. Dificultades de empatía con grupos o personas
a. vuelvan a leer las páginas
176 y 177, donde “Midas” McAlister revela sus estrategias para integrarse a un
mundo social al que no pertenecía, cuando aún estudiaba en el colegio.
b. analizar la necesidad que tienen los seres humanos, y sobre
todo los jóvenes, de ser aceptados por un grupo o por otras personas.
c. identifiquen los diversos grupos o “parches” que se dan en el entorno
escolar y que establezcan las características comunes de sus miembros.
d. escribir un texto titulado: “Locuras en las que se puede caer por
pertenecer a un grupo”.
Desarrollar el taller en hojas y entregarlo el próximo lunes 18 en clase de LOC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario