Leer y comprender un texto, es reconocer no solo el significado de las palabras y expresiones; también es darle significado a la intención comunicativa del escritor. Producir nuevos textos a partir de la lectura de otros, comprueba nuestro grado de desarrollo educativo y social. ¡ÉXITOS!
TALLER DE LECTURA
grado 11El Asesino
Ya no hago más que pensar en mi
asesino, ese joven imprudente y tímido que el otro día se me acercó al salir
del hipódromo, en un momento en que los guardias lo habrían hecho pedazos antes
de que alcanzara a rozar el borde de mi túnica.
Lo sentí palpitar cerca de mí. Su
propósito se agitaba en él como una cuadriga furiosa. Lo vi llevarse la mano
hacia el puñal escondido, pero lo ayudé a contenerse desviando un poco mi
camino. Quedó desfalleciente, apoyado en una columna.
Me parece haberlo visto ya otras
veces, rostro puro, inolvidable entre esta muchedumbre de bestias. Recuerdo que
un día salió corriendo un cocinero de mi palacio, en pos del muchacho que huía
robando un cuchillo. Juraría que ese joven es el asesino inexperto y que moriré
bajo el arma con que se corta la carne en la cocina.
El día en que una banda de soldados
borrachos entró en mi casa para proclamarme emperador después de arrastrar por
la calle el cadáver de Rinometos, comprendí que mi suerte estaba echada. Me
sometí al destino, abandoné una vida de riqueza, de molicie y de vicio para
convertirme en complaciente verdugo.
Ahora ha llegado mi turno. Ese joven,
que trae mi muerte en su pecho, me obsede con su leve persecución. Debo
ayudarlo, decidir su cautela. Hay que apresurar nuestra cita, antes de que
surja el usurpador que lo traicione, dándome una muerte ignominiosa de tirano.
Esta noche pasearé solo por los jardines imperiales. Iré lavado y perfumado.
Vestiré una túnica nueva y saldré al paso del asesino que tiembla detrás de un
árbol. En el rápido viaje de su puñal, como en un relámpago, veré humillarse mi
alma sombría.
Juan
José Arreóla (Obras. México, Fondo de Cultura Económica, 1996)
Fiesta Grande de los Muertos
fiesta grande de los muertos: cuando se decía
«El Xócotl viene a caer». Así se hacía esto: era cuando se había dispuesto el
cuerpo de Otontecutli (Príncipe Otomí): de bledos, como un pájaro era su
hechura. Estaba parado arriba del Xócotl. Cuando moría el que se nombra
Yyacatecutli, dios de los pochtecas (los mercaderes); cuando los pochtecas
bañaban gente. Y cuando se habían hecho las muertes, en seguida se hacía la
procesión, con que se dice «junto al palo se abrazaba, se hacen rodeos». Ya
metido el sol, estaban dando vueltas alrededor del Xócotl, y ya metido el sol,
es trepar al Xócotl. Y el que primero trepaba, se decía «alcanzó el Xócotl». Y
arriba estaba el muñeco de bledos que estaba sobre el Xócotl, allí lo
degollaba. Y cuando viene bajando le están esperando sus viejos; luego le
cogían de las manos, le llevaban a la casa del dios; allí le traspasaban con un
pedernal las orejas. Luego le llevan, lo irán a dejar en su casa al que alcanzó
el Xócotl: allí guardará un año. También cuando ha de dar nacimiento en otro
año, cuando sea su fiesta, es cuando le han de dejar libre. Se hacía el festejo
en el mes de agosto, el día cinco.
("Relación
breve de las fiestas de los dioses. Versión Náhuatl". En Literatura del
México antiguo. Caracas: Biblioteca Ayacucho,1978.)
1. Según lo descrito en "El
asesino" el narrador es
A. un déspota temeroso de la rebelión
de sus opositores.
B. un usurpador del poder orgulloso de
su hazaña.
C. un emperador derrocado que prepara
su venganza.
D. un tirano consciente de su propio
destino.
2. Desde la perspectiva del
narrador, el asesino es asumido como un
A. ser implacable y despiadado.
B. muchacho inexperto y tímido.
C. joven prudente y extrovertido.
D. perseguidor torpe y obsesivo.
3. De acuerdo con lo propuesto en
"El Asesino", la muerte
A. constituye un castigo implacable.
B. propicia una compensación final.
C. expresa una condición inevitable.
D. define el destino de los hombres.
4. En el texto "El
Asesino" las acciones narradas tienen la siguiente secuencia:
A. decisión de pasear en la noche,
acercamiento del asesino, robo del cuchillo.
B. acercamiento del asesino, decisión
de pasear en la noche, robo del cuchillo.
C. acercamiento del asesino, robo del
cuchillo, decisión de pasear en la noche.
D. robo del cuchillo, decisión de
pasear en la noche, acercamiento del asesino.
5. En "El Asesino", la
expresión del narrador: "Esta noche pasearé solo por los jardines
imperiales. Iré lavado y perfumado", muestra que
A tiene miedo de morir.
B. no le interesa morir.
C. decide morir.
D. evade morir.
6. "En el rápido viaje de su
puñal, como en un relámpago, veré humillarse mi alma sombría", se crea una
imagen sobre
A. la fugacidad, por lo sorpresivo de
los hechos.
B. el dolor, puesto que un puñal causa
una herida.
C. la tristeza, ya que el alma se
ensombrece.
D. la humillación, en cuanto se hiere
al hombre.
7. Según el texto de Arreóla, el
destino depende de
A. decisiones que asume autónomamente
cada persona.
B. fuerzas misteriosas que afectan a
cada persona.
C. fuerzas misteriosas unidas a las
decisiones de cada persona.
D. decisiones impuestas a cada persona
por fuerzas misteriosas.
8. Según el texto de Arreóla la
muerte
A. está determinada por el azar.
B. está determinada por el destino.
C. puede presentirse con certeza.
D. puede darse por mala suerte.
111. El propósito de "Fiesta
grande de los muertos" es
A. mostrar cómo se rendía homenaje a
los muertos,
B. exponer como se adoraba al dios
Xócoti.
C. destacar el valor simbólico de los
sacrificios.
D. describir uno de los rituales en
honor al sol.
9. El tipo de texto que predomina en
"Fiesta grande de los muertos" es
A. el
argumentativo.
B. el narrativo.
C. el expositivo.
D. el descriptivo.
10. Según las situaciones propuestas,
en este texto, la muerte es vista como
A. un ritual colectivo generador de
vida.
B. un hecho doloroso para los
pochtecas.
C. una fiesta dedicada al Xócoti.
D. un destino individual.
11. Xócoti, alrededor del cual se
organiza el ritual festivo, es
A. un pájaro,
B. una vara,
C. un muñeco.
D. un hombre.
12. EL símil es una figura literaria
que consiste en comparar una cosa con otra. Un ejemplo de símil es:
A. "cuando los pochtecas bañaban
gente".
B. "ya metido el sol es trepar al
Xócoti".
C. "como un pájaro era su
hechura".
D. "le traspasaba con un pedernal
las orejas".
13. La relación temática de los
textos puede establecerse del siguiente modo:
A. "En el Asesino" se
cuestiona el destino, en "Fiesta grande de los muertos" se acoge el
destino.
B. "En el Asesino" se
describe la muerte, en "Fiesta grande de los muertos" se narra la
muerte.
C. "En el Asesino" se
defiende al tirano, en "Fiesta grande de los muertos" se exalta a los
dioses.
D. En "El Asesino" se
presiente la muerte y en "Fiesta grande de los muertos" se genera la
vida.
14. Según los dos textos "Fiesta
grande de los muertos" y "El Asesino", la visión del mundo en
A. "Fiesta grande de los muertos
es mítica" mientras que en "El Asesino" es profana.
B. "Fiesta grande de los
muertos" es trágica mientras que en "El Asesino" es política.
C. "Fiesta grande de los
muertos" es religiosa mientras que
en "El Asesino" es política.
D. "Fiesta grande de los
muertos" es mítica mientras que en
"El Asesino" es trágica.
TALLER DE LECTURA
GRADO 10
Nombre_____________________ fecha:______
LOS DIOSES INNATURALES DEL OLIMPO
El
Olimpo se destaca de cualquier otra morada celeste por la presencia de tres
divinidades innaturales: Apolo, Artemis, Atenea, Irreductibles a una función.
Imperiosos guardianes de lo único desgarraron la leve cortina opaca que la
naturaleza tejía alrededor de sus fuerzas. El esmalte y el vacío, el perfil, la
flecha- Estos son sus elementos, no el agua ni la tierra. Hay algo de autista
en los dioses innaturales del Olimpo. Apolo. Artemis y Atenea avanzan rodeados
de su aureola. Contemplan el mundo cuando deben golpearlo pero, si no, su
mirada es lejana, como dirigida a un espejo invisible donde encuentran su
propia figura separada del resto. Cuando Apolo y –Artemis tensan su arco para
matar, están serenos, absortos, el ojo permanece fijo en la flecha. A su
alrededor los hijos de Niobe ya están atravesados, caídos contra una roca o la
tierra desnuda. Los pliegues del ropaje de Artemis ni siquiera tiemblan: toda
la tensión está en el brazo izquierdo que sostiene el arco y en el derecho
curvado, de tras del hombro mientras los dedos entresacan del charcal una nueva
flecha mortal.
En
las rodillas de Zeus estaba la niña Artemis. Veía sus deseos ante sí, y los
enumeró todos al padre ser siempre virgen; tener muchos nombres, para desafiar
al hermano; poseer un arco y flechas: llevar una antorcha y un peplo rayado
hasta la rodilla, para cazar los animales salvajes, disponer de una escolta de
sesenta Oceánidas y como servidoras, veinte Ninfas de Amnios para que se ocupen
de las sandalias y de los perros; gozar de todas las montañas de las ciudades
podía prescindir. Mientras hablaba, intentaba asir, inútilmente, la barba del
padre Zenus rió y asintió. Se lo daría todo. Artemis le dijo, sabía adónde ir;
primero a las rocosas montañas de Creta, después al Océano. Y allí seleccionó
sesenta Ninfas. Toda ellas tenían nueve años.
Roberto
Calasso. Las bodas de Cadmo y Harmonia, Barcelona, -anagrama,1994.
Competencia Interpretativa
1,.La
palabra “innaturales”, en este texto, quiere decir;
a.-poco
humanos,
b.-artificiales.
c.-extraordinarios.
a.-describe
el Olimpo.
2.-Se
dice que “hay algo de autista” en estos dioses, o sea que:
.a.-parecen
lejanos.
b.-son
muy hermosos.
c.-están
ensimismados.
d.-son
indiferentes.
3.-De
Apolo, Artemis y Atenea se dice que todos.
a.-avanzan
desnudos.
b.-caminan
rítmicamente.
c.-tienen
aureolas.
d.-vuelan-
4.-En
el primer párrafo, se
5.-Según
el texto, el elemento que distingue a Apolo a Artemis y a Atenea es:
a.-el
fuego.
b.-la
tierra.
c.-la
flecha.
d.-una
cortina.
6.-La
historia de Niobe y sus hijos:
a.-aporta
datos sobre el Olimpo.
b.-ejemplifica
el carácter de Apolo y Artemis.
c.-alude
al amor materno.
d.-se
contrapone a la finalidad de Artemis.
7.-Calasso
afirma que Artemis posee un carcal o sea
a.-un
traje corto.
b.-una
bolsa cargada de flechas.
c.-un
arco de oro.
d.-una
antorcha.
8.-Artemisa
pido sus deseos a:
a.-Apolo
b.-Stenea.
c.-Zeus.
d.-Océano.
Competencia argumentativa.
9.-Se
infiere que Artemis podría ser una diosa.
a.-de
la castidad.
b.-del
amor filial.
c.-del
amor entre hermanos.
d.-de
la maternidad.
10.-Igualmente,
se infiere que Artemis reinaba en:
a.-los
bosques.
b.-los
campos.
c.-las
ciudades
d.-los
mares.
11.-La
frase “guardianes de lo único” que aparece en el texto:
a.-describe
los poderes sobrenaturales de los dioses.
b.-describe
aspectos físicos de los dioses.
c.-alude
la tarea de vigilancia que ejercen los dioses.
d.-expresa
que estos dioses, poseen poderes trascendentales.
12.-Decir
que dioses “desgarraron la leve cortina” sirve para acentuar su carácter divino
porque:
a.-describe
sus poderes inconmensurables.
b.-los
ubica en un plano distinto y superior.
c.-los
presenta inmunes al paso del tiempo.
d.-los
caracteriza como endebles frente a la naturaleza.
13.-Se
puede afirmar que Artemis quería ser venerada en muchos pueblos cuando pide a
su padre:
a.-ser
siempre virgen.
b.-tener
muchos nombres.
c.-.poseer
un arco y flechas.
d.-llevar
una antorcha.
14.-Lo
que más puede impactar de la historia de Niobe es:
a.-la
serenidad de los asesinos.
b.-la
muerte de los hijos.
c.-el
dolor de Niobe.
d.-el
pecado de Niobe.
15.-La
aureola que acompaña a los dioses los hace ver más.
a.-grandes.
b.-hermosos.
c.-imponentes.
d.-sobrenaturales.
16.-El
nombre de las moradas de los dioses implica.
a.-religiosidad.
b.-imponencia.
c.-veneración.
d.-Inmortalidad.
17.-Zeus,
en las dádivas a Artemis, puede parecer:
a.-complaciente.
b.-benevolente.
c.-exagerado.
d.-amoroso.
Competencia
propositiva.
18.-Entre
otros nombres para el palacio de los dioses, sería posible escoger.
a.-Panteón.
b.-Templo.
c.-Alcázar.
d.-Capitolio.
19.-¿Con
qué nombre o epíteto preferías llamar a Artemis?.
a.-Diosa
temible.
b.-Cazadora.
c.-Ninfa
del bosque.
d.-Divina
entre las ninfas.
20.-Si
tuvieras que representar la historia de Niobe referida por Calasso en este
fragmento, escogerías como alternativas.
a.-una
pintura.
b.-una
escultura
c.-una
pieza musical.
d.-un
poema.
21.-Muy
probablemente, Calasso consiguió los datos sobre Artemis:
a.-leyendo
un poema.
b.-viendo
una pintura.
c.-oyendo
una canción.
d.-observando
una escultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario