Taller 3:
Actividad 1. Recuperación de información y continuación de la lectura
Relacionar la lectura de esta sección con la interpretación de la autora de los conceptos:
a.
Creación literaria
b.
Origen de los personajes literarios
Actividad 2. El arte y el poder
a.
Teniendo en cuenta la descripción que hace Montero sobre los perjuicios ocasionados a la escritura cuando los autores establecen nexos con el poder, elaboren una lista titulada Cinco deberes de un escritor para mantener su independencia. Algunos ejemplos podrían ser: No aceptar cargos en el gobierno, no recibir opulentos regalos de los poderosos, etc. Permita que los jóvenes vuelvan al texto si lo creen necesario.
b.
Luego de haber visto el video (partes 1 y 2) de Chimamanda Adichie titulado "El peligro de una sola historia", pida a los estudiantes que hagan una lista titulada Cinco derechos de un lector para conocer distintas posiciones sobre una historia. Por ejemplo: El derecho a leer nuestros propios escritores y los extranjeros, el derecho a leer en distintos medios, más allá de los libros (música, cine, internet, etc.). Actividad 3. El escritor y sus demonios b. Consultar el cuento del escritor hondureño Augusto Monterroso (1921-2003), "El mono que quiso ser escritor satírico", en La oveja negra y otros cuentos, editado por Punto de Lectura. R
Hagan una reflexión escrita respecto al tema del oficio del escritor y su relación con la sociedad, inspirados en las reflexiones de Montero.
EVALUACIÓN LECTORA:
Llean en casa de la página 103 a la 154 e investiguen sobre el término
NOTA:Traer el taller para la clase de loc.
Taller 4:
Expongan lo que encontraron sobre el término
Recordar algunos casos que la autora señala en las páginas iniciales de la sección leída, como el de Mary Shelley.
comentar, de forma general, sobre el resto del contenido del texto leído, y a reflexionar sobre los diferentes puntos de vista de los personajes.
Actividad 2. Inspiración literaria
En esta parte del libro, la autora nos habla de escritores que han soñado las historias que después convirtieron en narraciones escritas. También menciona que algunos autores han llamado a este tipo de sueños inspiradores
Señalen la manera como estos autores interpretan a sus demonios, y luego comparen a estos con las ya mencionadas musas. Señale que ambos conceptos son de origen griego y llévelos a relacionar a los primeros con una idea trágica y perturbadora de la inspiración y a las últimas con una perspectiva "romántica" de la creatividad literaria.
Creen qué un escritor siempre reconoce la presencia de estos personajes en su labor creativa, y qué piensan sobre la idea de escribir para exorcizar (expulsar) los propios demonios.
daimon (Kipling) o brownie (Stevenson).
Actividad 3. Otra versión de la historia
En esta parte del relato la autora nos vuelve a narrar su aventura amorosa con un personaje llamado M. Comparen esta nueva versión con la que aparece en el capítulo 3. Que analicen:
Por último, escriban una tercera versión de estos hechos, con el desenlace que ellos prefieran.
Nota: trear el taller desarrollado en el cuaderno para la clase de LOC.
a.
Elementos narrativos que permanecen y elementos que cambian entre las dos versiones.
b.
Las características narrativas como el tiempo, el espacio y los personajes.
c.
La estructura narrativa de inicio, nudo y desenlace de ambas versiones.
1.
Juan Rulfo
2.
Augusto Monterroso
3.
Gabriel García Márquez b.
1.
Porque he decidido tomarme unas vacaciones.
2.
Porque se ha muerto mi tío Celerino, que era quien me contaba las historias.
3.
Porque no he encontrado ningún tema interesante para escribir. musa y su significado para los artistas. Recuperación de información a. Lea en voz alta las páginas 82 y 83 y analizar el episodio sobre el escritor Truman Capote y la idea de la confusión de un autor por el éxito, la fama y la ambición. Reflexione hasta dónde un escritor es víctima de sus propios miedos, deseos y locuras. También toque el tema de la necesidad de comunicación de los escritores y de la negación de su propio ser cuando deben guardar silencio literario. El arte y el poder (páginas 53 a 102)
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