LOS DIOSES INNATURALES DEL OLIMPO
El
Olimpo se destaca de cualquier otra morada celeste por la presencia de tres
divinidades innaturales: Apolo, Artemis, Atenea, Irreductibles a una función.
Imperiosos guardianes de lo único desgarraron la leve cortina opaca que la
naturaleza tejía alrededor de sus fuerzas. El esmalte y el vacío, el perfil, la
flecha- Estos son sus elementos, no el agua ni la tierra. Hay algo de autista
en los dioses innaturales del Olimpo. Apolo. Artemis y Atenea avanzan rodeados
de su aureola. Contemplan el mundo cuando deben golpearlo pero, si no, su
mirada es lejana, como dirigida a un espejo invisible donde encuentran su
propia figura separada del resto. Cuando Apolo y –Artemis tensan su arco para
matar, están serenos, absortos, el ojo permanece fijo en la flecha. A su alrededor
los hijos de Niobe ya están atravesados, caídos contra una roca o la tierra
desnuda. Los pliegues del ropaje de Artemis ni siquiera tiemblan: toda la
tensión está en el brazo izquierdo que sostiene el arco y en el derecho
curvado, de tras del hombro mientras los dedos entresacan del charcal una nueva
flecha mortal.
En
las rodillas de Zeus estaba la niña Artemis. Veía sus deseos ante sí, y los
enumeró todos al padre ser siempre virgen; tener muchos nombres, para desafiar
al hermano; poseer un arco y flechas: llevar una antorcha y un peplo rayado
hasta la rodilla, para cazar los animales salvajes, disponer de una escolta de
sesenta Oceánidas y como servidoras, veinte Ninfas de Amnios para que se ocupen
de las sandalias y de los perros; gozar de todas las montañas de las ciudades
podía prescindir. Mientras hablaba, intentaba asir, inútilmente, la barba del
padre Zenus rió y asintió. Se lo daría todo. Artemis le dijo, sabía adónde ir;
primero a las boncosas montañas de Creta, después al Océano. Y allí seleccionó
sesenta Ninfas. Toda ellas tenían nueve años.
Roberto
Calasso. Las bodas de Cadmo y Harmonia, Barcelona, -anagrama,1994.
Competencia Interpretativa
a.-poco
humanos,
b.-artificiales.
c.-extraordinarios
d.-poderosos.
2.-Se
dice que “hay algo de autista” en estos dioses, o sea que:
.a.-parecen
lejanos.
b.-son
muy hermosos.
c.-están
ensimismados.
d.-son
indiferentes.
3.-De
Apolo, Artemis y Atenea se dice que todos.
a.-avanzan
desnudos.
b.-caminan
rítmicamente.
c.-tienen
aureolas.
d.-vuelan-
4.-En
el primer párrafo, se:
a.-describe el olimpo
b.-habla de algunos de sus moradores.
c.-narra la historia de Niobe.
d.-mencionan los simbolos de los dioses.
5.-Según
el texto, el elemento que distingue a Apolo a Artemis y a Atenea es:
a.-el
fuego.
b.-la
tierra.
c.-la
flecha.
d.-una
cortina.
6.-La
historia de Niobe y sus hijos:
a.-aporta
datos sobre el Olimpo.
b.-ejemplifica
el carácter de Apolo y Artemis.
c.-alude
al amor materno.
d.-se
contrapone a la finalidad de Artemis.
7.-Calasso
afirma que Artemis posee un carcal o sea
a.-un
traje corto.
b.-una
bolsa cargada de flechas.
c.-un
arco de oro.
d.-una
antorcha.
8.-Artemisa
pido sus deseos a:
a.-Apolo
b.-Stenea.
c.-Zeus.
d.-Océano.
Competencia argumentativa.
a.-de
la castidad.
b.-del
amor filial.
c.-del
amor entre hermanos.
d.-de
la maternidad.
10.-Igualmente,
se infiere que Artemis reinaba en:
a.-los
bosques.
b.-los
campos.
c.-las
ciudades
d.-los
mares.
11.-La
frase “guardianes de lo único” que aparece en el texto:
a.-describe
los poderes sobrenaturales de los dioses.
b.-describe
aspectos físicos de los dioses.
c.-alude
la tarea de vigilancia que ejercen los dioses.
d.-expresa
que estos dioses, poseen poderes trascendentales.
12.-Decir
que dioses “desgarraron la leve cortina” sirve para acentuar su carácter divino
porque:
a.-describe
sus poderes inconmensurables.
b.-los
ubica en un plano distinto y superior.
c.-los
presenta inmunes al paso del tiempo.
d.-los
caracteriza como endebles frente a la naturaleza.
13.-Se
puede afirmar que Artemis quería ser venerada en muchos pueblos cuando pide a
su padre:
a.-ser
siempre virgen.
b.-tener
muchos nombres.
c.-.poseer
un arco y flechas.
d.-llevar
una antorcha.
14.-Lo
que más puede impactar de la historia de Niobe es:
a.-la
serenidad de los asesinos.
b.-la
muerte de los hijos.
c.-el
dolor de Niobe.
d.-el
pecado de Niobe.
15.-La
aureola que acompaña a los dioses los hace ver más.
a.-grandes.
b.-hermosos.
c.-imponentes.
d.-sobrenaturales.
16.-El
nombre de las moradas de los dioses implica.
a.-religiosidad.
b.-imponencia.
c.-veneración.
d.-Inmortalidad.
17.-Zeus,
en las dádivas a Artemis, puede parecer:
a.-complaciente.
b.-benevolente.
c.-exagerado.
d.-amoroso.
18.-Entre
otros nombres para el palacio de los dioses, sería posible escoger.
a.-Panteón.
b.-Templo.
c.-Alcázar.
d.-Capitolio.
19.-¿Con
qué nombre o epíteto preferías llamar a Artemis?.
a.-Diosa
temible.
b.-Cazadora.
c.-Ninfa
del bosque.
d.-Divina
entre las ninfas.
20.-Si
tuvieras que representar la historia de Niobe referida por Calasso en este
fragmento, escogerías como alternativas.
a.-una
pintura.
b.-una
escultura
c.-una
pieza musical.
d.-un
poema.
21.-Muy
probablemente, Calasso consiguió los datos sobre Artemis:
a.-leyendo
un poema.
b.-viendo
una pintura.
c.-oyendo
una canción.
d.-observando
una escultura.
Ser
siempre virgen.____________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Tener
muchos nombres. _______________ ________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Poseer
arco y flechas. __________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Llevar
antorcha. _______________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Tener
un peplo rayado. _________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Tener
una escolta de Oceánidas. _________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Contar
con veinte ninfas como servidora.
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Gozar
de las montañas. ________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________ LA JIRAFA
Al
darse cuenta de que había puesto demasiado altos los frutos de un árbol
predilecto, Dios no tuvo remedio que alarga el cuello de la jirafa.
Cuadrúpedos
de cabeza volátil, las jirafas quisieron ir por encima de su realidad corporal
y entraron resueltamente al reino de las desproporciones. Hubo que resolver
para ellas algunos problemas biológicos que mas parecen de ingeniería y de
mecánica: un circuito nervioso de doce metros de largo; una sangre que se eleva
contra la ley de la gravedad mediante un corazón que funciona como bomba de
pozo profundo: y todavía, a estas alturas, una lengua eyéctil que va más
arriba, sobrepasando con veinte centímetros el alcance de los belfos para roer
los pimpollos como una lima de acero.
Con
todos sus derroches de técnica, que complican extraordinariamente su galope y
sus amores, la jirafa representa mejor que nadie los devaneos del espíritu:
busca en las alturas lo que otros encuentran al ras del suelo.
Pero
como finalmente tiene que inclinarse de vez en cuando para beber el agua común,
se ve obligada a desarrollar su acrobacia al revés. Y se pone entonces al nivel
de los burros.
Juan
José Arreola, Obros, México, Fondo de Cultura Económica. 1996.
Competencia Interpretativa
1.-Arregla
dice que las jirafas tienen:
“cabeza
volátil” en alusión:
a.-al
tamaño de su cabeza.
b.-a
la altura de su cuello.
c.-a
la altura de la jirafa.
d.-a
la elasticidad del cuello de la jirafa.
2.-Según
el texto “un árbol predilecto”, se refiere a un árbol:
a.-apetecido.
b.-rico
en frutos.
c.-frondoso.
d.-amado
por Dios.
3.-Cuando
el texto había de desproporciones, se refiere.
a.-la
cabeza.
b.-el
corazón.
c.-las
orejas.
d.-el
cuello.
4.-Arreola
compara el corazón de la jirafa con:
a.-un
pozo profundo.
b.-la
atracción de la fuerza de gravedad.
c.-una
bomba de extracción.
d.-un
fruto suculento.
5.-Arreola
dice que la lengua de la jirafa es eyéctil, es decir:
a.-recta.
b.-rugosa.
c.-carrasposa.
d.-que
se alarga.
6.-El
poeta termina viendo en la figura de la jirafa una imagen del hombre.
a.-iluso.
b.-enamorado.
c.-torpe.
d.-equivocado.
7.-La
expresión “desarrollan su acrobacia al revés” indica que debe.
a.-elevar
su cabeza aún más.
b.-ponerse
patas arriba.
c.-rascarse
cabeza con las patas.
d.-bajar
la cabeza hasta el piso.
8.-La
jirafa no sólo tiene dificultades para correr, también, para:
a.-comer.
b.-beber
c.-amar.
d.-mirar
al piso.
9.-La
finalidad de tan largo cuello en la jirafa, según el texto, es:
a.-alcanzar
los frutos de los arboles.
b.-correr
los brotes frescos de las partes altas.
c.-observar
el horizonte.
d.-defenderse
de enemigos y rivales.
10.-La
jirafa no tiene problemas con las espinas de sus arboles gracias a la:
a.-dureza
de su lengua.
b.-forma
de su cabeza.
c.-altura
de su cuello.
d.-flexibilidad
de su cuello.
Competencia argumentativa.
a.-su largo
cuello.
b.-su
fisonomía.
c.-sus patas
largas.
d.-el peso de
su cabeza.
12.-Con
la expresión “no tuvo más remedio” Arreola:
a.-da a
entender que Dios estaba dominado ´por los fenómenos naturales.
b.-se
burla un tanto del asunto de la perfección Divina.
c.-deja
un espacio abierto para la doble lectura.
d.-describe
a un creador muy humano.
13.-En la
primera oración del segundo párrafo, llamado la atención que:
a.-las jirafas
quisieran algo resueltamente.
b.-la biología
natural actúe caprichosamente.
c.-las jirafas
tengan desproporciones.
d.-el
desconocimiento que Arreola tiene del reino anima.
14.-Si la
jirafa “representa mejor que nadie los devaneos del espíritu”, es notorio que
el propósito de esta obra es:
a.-burlarse
de un pobre animalito.
b.-poner
en tela de juicio la perfección de la naturaleza.
c.-hacer
nota del pensamiento humano.
d.-dudar
de toda espiritualidad.
15.-En
el mismo sentido del punto anterior, la frase “busca en las alturas lo que
otros encuentran al ras de suelo” nos muestra cierto tipo de osadía humana.
a.-la
de no estar satisfecho con nada.
b.-la
de vivir anciado en la esperanza.
c.-la
de ser un escéptico sin remedio.
d.-la
de vivir más en el mundo de las ideas que en la realidad.
16.-Como
puede observarse, este bestiario va más allá de la bestial porque:
a.-el animal es
sólo una excusa para otra cosa.
b.-los animales
tienen mucho que enseñarnos.
c.-la
primordial es el juego.
d.-los animales
también pueden adquirir el comportamiento de los hombres.
17.-Ponerse “al
nivel de los burros” al final del texto, nos revela.
a.-el delicado
humor del autor.
b.-la
ironía del Arreola
c.-el afecto
que Arreola la tiene en el fondo a los burros.
d.-que
el burro puede también ser un filosofo a su modo.
Diga
porque.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Competencia propositiva.
19.-La
mejor manera de ilustrar este fragmento seria a través de:
a.-una
foto de la jirafa.
b.-un
retrato de un filosofo.
C
.una caricatura.
d.-un
mapa de África, indicando dónde viven las jirafas.
20.-¿Cuál
de los siguientes títulos te parece más conveniente para este texto?
a.-Un
error Divino.
b.-Un
diseño prodigioso.
c.-Ventajas
y desventajas.
d.-Avatares
de la cuellona
21.-De
las piezas anatómicas más interesantes de la jirafa, usted escogerías.
a.-sus
flacas patas.
b.-su
lengua eyéctil.
c.
su cuello alargado.
d.-sus
ojos saltones.
22.-El
personaje central de esta pieza de Arreola podría aparecer, además en:
a.-un
libro de zoología.
b.-una
tira cómica.
c.-un
documental científico.
d.-un
record Guiness.
23.-Entre
el burro y la jirafa tu armarías.
a.-un
diálogo filosófico.
b.-una
competencia de velocidad.
c.-una
breve obra de teatro donde cada uno expone que le gusta o disgusta de su
existencia.
d.-un
texto en el que los animales hablan de la evolución natural.
Imprimir los textos y traerlos para la próxima clase de loc.
seria interesante que los desarrollara y dijera porque es cada una de las respuestas, esto seria de gran ayuda para todas las personas que como yo no es complicado el analisis de este tipo de textos.
ResponderEliminarmuy amable!
porfavor pueden solucionar dioses del olimpo
ResponderEliminaraja
EliminarSe necesitan las respuestas
ResponderEliminarSi
Eliminar,e podria hacer el favor de colaborarmen con las rspuestas gracias
ResponderEliminar,e podria hacer el favor de colaborarmen con las rspuestas gracias
ResponderEliminarPodrías hacer el favor de colaborarme con las respuestas por favor gracias
ResponderEliminarLas respuestasssssssssssssssss
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDeberían dar las respuesta
ResponderEliminarDeberian dar las respuestas
ResponderEliminar